Son 2 mil 287 los delegados electos en todo el país para participar en el evento | Foto XINHUA

CIUDAD MCY.- El inicio del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) está previsto para las 09:00 am (hora local) de mañana, en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, según informó este lunes el centro de medios de comunicación del congreso.

La ceremonia inaugural se transmitirá en directo a través de la Televisión Central de China (CCTV), de acuerdo con la misma fuente. En total 2 mil 287 delegados han sido electos en todo el país para participar en el evento.

El congreso nacional, normalmente celebrado cada cinco años, elige a un nuevo liderazgo y planifica el desarrollo nacional para el lustro siguiente y más allá.

A pesar de la escasa información que circula, la prensa internacional y algunos analistas chinos ya barajan los nombres de aquellos que se sentarán en la mesa chica del partido y del Ejecutivo: Li Zhanshu, Wang Yang y Hu Chunhua, como lo más populares y Chen Min´er y Han Zheng, como los jóvenes, pese a que promedian los 50 años.

Ellos podrían reemplazar a los cinco veteranos que se jubilan este año, mientras se espera que el presidente Xi Jiping ratifique su liderazgo y tanto él como su premier, Li Keqiang, mantengan su lugar en esa mesa chica del partido hasta 2022.

Información XINHUA