Los medios internacionales negaron la amplia participación del pueblo venezolano | FOTO AVN

CIUDAD MCY.- Empresas de comunicación internacional silenciaron en sus portadas de este 16 de octubre la participación más alta registrada para unas elecciones regionales en Venezuela –el 61,14% del padrón electoral-, cifra obtenida en los comicios regionales llevados a cabo este domingo, en los que el chavismo ganó 17 de las 23 gobernaciones.

En su artículo versión digital, el diario El País, “El chavismo obtiene una polémica victoria en las elecciones de gobernadores en Venezuela”, omite la alta participación y repite la línea discursiva de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de supuesto fraude electoral, al poner en duda la imparcialidad y confiabilidad en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Este medio ocultó que el sistema de votación venezolano pasa por 17 auditorias, avaladas todas por todos partidos políticos participantes.

“Controlado por Maduro, el órgano electoral venezolano perdió la credibilidad que tenía tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente”, reza el texto.

Por su parte el ABC, publicó en su página web el artículo “El CNE anuncia que el chavismo gana las elecciones regionales en Venezuela”, también casado con la campaña de la derecha que busca el descrédito al árbitro electoral.

Asimismo, dice el artículo del ABC: “Ante la sospecha de fraude que adelantó Gerardo Blyde, jefe del comando de la MUD, el mandatario sostuvo que podía hacerse la auditoría de los votos si así lo requerían”, cuando precisamente fue el jefe de Estado quien anunció que solicitará a la Asamblea Nacional Constituyente la auditoria de 100% de las actas.

La agencia EFE, en su trabajo titulado “El chavismo dice haber arrasado con resultados que la oposición no reconoce”, repite las denuncias de la MUD de supuestas trabas impuestas por el Poder Electoral, tales como cambios de centros de votación, situación notificada ampliamente y días antes por el ente electoral y que se suscitó en protección a los colegios atacados por grupos alentados por la derecha, horas antes de la elección de la ANC realizadas el 30 de julio de este año.

Por su parte, el diario El Mundo, en un artículo publicado en su portal web, señaló que el Ejecutivo retiró competencias y no aprueba recursos a las actuales Gobernaciones en manos de la oposición (Amazonas, Lara y Miranda). En este sentido, silencia que el presidente Maduro aprueba constantemente dinero a todas las Gobernaciones del país. Sólo el 20 de septiembre, Maduro aprobó Bs. 400 mil millones a todas las administraciones regionales.

Diarios de Latinoamérica, como El Clarín (Argentina) y El Mercurio (Chile) en sus portadas de este lunes se alinean a la campaña opositora de supuesto fraude, igual que el Miami Herald (Estados Unidos), rotativo que también silenció la masiva participación del pueblo en el proceso electoral.

Información AVN