***Estado Unidos enfrenta serios obstáculos para aislar a Rusia y apartarla de la economía mundial, estimó hoy Ryan McMaken, editor principal del Mises Institute.

CIUDAD MCY.- Un análisis que publicó el sitio digital Zrohedge.com, ¿Sancionará Biden a medio mundo para aislar a Rusia?, valoró los obstáculos que enfrenta la Casa Blanca para conseguir sus objetivos contra Moscú y subrayó que no será una tarea fácil.

Desde México hasta Brasil, pasando por China, India y gran parte de África, el mundo se resiste al llamamiento de Washington de tratar a Rusia como una nación paria, indicó.

Sí, los Estados Unidos ciertamente infligirán mucho daño a la economía rusa con sus sanciones, apuntó, pero es poco probable que sea un daño suficiente para incapacitar al régimen de Moscú.

Opinó McMaken que esto se debe a que gran parte del mundo muestra que planea seguir teniendo relaciones con los rusos, aunque haciendo algunos esfuerzos para evitar cualquier confrontación política directa con Washington.

Si la casa Blanca quiere consumar su política va a tener que amenazar a muchos otros regímenes con sanciones secundarias, es decir, sanciones diseñadas para forzar el cumplimiento de las sanciones iniciales a Rusia, remarcó.

El analista señaló que esto será diplomática y económicamente costoso para Estados Unidos en sus planes de construir alianzas y asociaciones económicas contra un potencial bloque Rusia-China.

En términos geopolíticos, lo que esto significa es que Washington está intentando castigar y regular directamente a las empresas y personas extranjeras, incluso en casos en los que Estados Unidos no es parte del comercio o la inversión que se está realizando.

«Ahora, al extender sanciones muy duras a Rusia, Biden está ampliando enormemente el alcance de su régimen de sanciones, y a un país que está mucho más conectado globalmente que Irán o Cuba, o Corea del Norte», puntualizó McMaken.

Una cosa es exigir a otros países que sancionen a un puñado de pequeños países con una pequeña huella económica mundial. Otra cosa es exigir que el mundo acompañe las sanciones de Estados Unidos a un gran país como Rusia, subrayó.

Agregó que un giro hacia la aplicación entusiasta de sanciones secundarias pondrá a Estados Unidos en conflicto directo con estos regímenes que no tienen ningún interés en oponerse a las políticas de Washington hacia Rusia específicamente, pero que no están preparados para cortar relaciones con Moscú.

Estados Unidos ya no está en condiciones de rehacer el mundo a su imagen. No estamos en 1945, ni siquiera en 1970, por lo que Washington se encontrará con un Sur Global que tiene muchas más opciones que en las primeras décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, concluyó McMaken.

Información Prensa Latina