CIUDAD MCY.- Las redes de trata de personas y explotación infantil acechan a los menores de edad huidos de Ucrania. Esa es la advertencia del presidente de Unicef en España, Gustavo Suárez Pertierra, quien alerta de que ya «empiezan a detectarse» este tipo de problemas entre quienes llegan a suelo español huyendo del conflicto en su país.
«Están acechando las redes de trata que afectan a niños y mujeres. Las tenemos perfectamente detectadas en la frontera y ya empiezan a detectarse en España», alertó Suárez Pertierra en una comparecencia ante la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia en el Congreso de los Diputados.

Según explicó, Ucrania cuenta con una población de 7,5 millones de niños, de los que al menos 1,6 millones ya abandonaron el país tras el inicio de la operación militar lanzada por Rusia. La previsión es que España reciba alrededor de 100.000 de esos menores, reseña el portal web de Sputnik.

Los datos de Unicef apuntan a que, cada segundo que pasa, un menor de edad se convierte en refugiado en las fronteras de Ucrania, lo que para Suárez Pertierra supone «sin duda el mayor movimiento de refugiados europeos desde la Segunda Guerra Mundial».

Al contrario que en ocasiones anteriores, la Unión Europea respondió con una política de puertas abiertas, aplicando por primera vez la directiva que permite la protección temporal de quienes huyen del conflicto, garantizando a los desplazados derechos de residencia, libre circulación, empleo, asistencia médica o acceso al sistema educativo.

Pese a ello, el trayecto de las personas refugiadas está plagado de dificultades, algo que según Unicef se evidencia de forma más clara en los menores de edad. «Como ocurre siempre con estas situaciones, los niños se ven más afectados de una manera desproporcionada debido a sus vulnerabilidades y necesidades especiales. Los niños privados del cuidado de sus padres corren un mayor riesgo de violencia, de abuso y explotación», explicó Suárez Pertierra.

Información VTV