***El sexagésimo sexto período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer concluye hoy en la ONU tras dos semanas de debates enfocados en los desafíos en temas de género.

CIUDAD MCY.- La pandemia de Covid-19 conllevó a un retroceso en estas áreas en numerosas regiones, en tanto la población femenina a nivel mundial se encuentra ahora entre las más afectadas por la crisis sanitaria, según destacaron en esta cita autoridades del organismo multilateral.

Si bien las mujeres y las niñas enfrentan las mayores amenazas y los daños más profundos de las actuales situaciones problemáticas como la Covid-19, también están tomando medidas para enfrentar las crisis climática y ambiental, destacó el secretario general de la ONU, António Guterres.

En su discurso ante la Comisión, el titular se refirió a los numerosos retos a los cuales ellas hacen frente en la actualidad mientras se les sigue excluyendo en gran medida de las salas donde se toman las decisiones, dijo.

“Todavía vivimos con los resultados de milenios de patriarcado que excluye a las mujeres e impide que se escuchen sus voces”, señaló Guterres.

Pero no es posible avanzar en el logro de metas globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la recuperación de la pandemia sin la contribución de todas las personas, incluidas mujeres y niñas, recalcó el diplomático portugués.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, alertó que más de dos millones de madres abandonaron la fuerza laboral en 2020 coincidiendo con la pandemia de la Covid-19.

Esta situación afectó su acceso a la protección social, a la igualdad salarial y a la seguridad de los ingresos, así como a las oportunidades de ocupar puestos de dirección y liderazgo, observó la alta representante.

Además, continuó Bahous, se trata de una pérdida acumulada que ninguna sociedad puede permitirse.

Este año, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se centró en lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en el contexto del cambio climático, el medio ambiente y políticas y programas de reducción del riesgo de desastres.

Información Prensa Latina.