CIUDAD MCY.- Este viernes la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó de manera unánime el Proyecto de Acuerdo con motivo de celebrarse el Día Mundial del Agua.

El acuerdo contempla que el día 22 de marzo de cada año ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Día Mundial del Agua, con la intención de que los ciudadanos de todos los países del mundo y sus respectivos gobiernos reflexionen sobre la importancia del agua como un elemento esencial del desarrollo sostenible y de los recursos hídricos que juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Y en la plenaria se acordó:

Primero. Exhortar al Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua, que diseñe y defina una política pública en el ámbito de la conservación de cuencas, capaz de garantizar las fases del ciclo hidrológico y satisfacer las exigencias de agua, con el objeto de contribuir con el desarrollo sustentable del país y así garantizar el derecho humano a todos los habitantes del país de tener acceso a ésta.

Segundo. Exhortar al Ejecutivo Nacional a ejecutar un ambicioso plan de inversión en infraestructura destinado a garantizar el abastecimiento de agua a todas las regiones del país acorde con las necesidades y metas de desarrollo.

Tercero. Solicitar al Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas el diseño de planes maestros de control y manejo de la calidad de las aguas, en función de las cuencas y regiones hidrográficas a nivel nacional, a fin de mejorar la calidad de las aguas que consume la población.

Cuarto. Exhortar al Ejecutivo Nacional a que informe detalladamente a la Asamblea Nacional sobre los planes y programas diseñados para ser aplicados en la denominada zona de Desarrollo Estratégico Nacional, “Arco Minero”, dirigidos a la mitigación y recuperación de las áreas afectadas por la actividad minera, así como los mecanismos implantados en el área, con el propósito de impedir los efectos adversos al ambiente y a la salud de la población, derivados de la utilización de mercurio, cianuro y otras sustancias asociadas a la explotación minera.

Quinto. Exhortar a la Fiscalía General de la República, iniciar las investigaciones a que hubiere lugar, con el objeto de determinar tanto la calidad del agua como la problemática en su distribución a los hogares venezolanos, estableciendo las responsabilidades del caso.

Sexto. Dar publicidad al presente acuerdo.

Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en Caracas, a los diez días del mes de abril de dos mil dieciocho. Años 207° de la Independencia y 159° de la Federación.

Información VTV