CIUDAD MCY.- El canciller de Angola Téte António y su par de Japón Yoshimasa Hayashi analizaron este sábado las principales vertientes para ampliar la cooperación entre los dos países, reseñó el portal web de Prensa Latina.

Durante la reunión sostenida vía online ambos ministros coincidieron en la necesidad de facilitar los mecanismos que permitan una mejor vía para la finalización de los instrumentos jurídicos pendientes, así como la creación de una comisión mixta bilateral.

Entre las prioridades, distinguieron la ayuda financiera de Japón para la supresión de campos de minas en Angola, secuelas de la guerra civil y la informatización en Luanda del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Asimismo, abordaron los trámites de visas, las inversiones y el apoyo de la nación asiática en las esferas de salud y agricultura.

En el ámbito multilateral, las partes consideraron el conflicto entre Rusia y Ucrania, con impacto negativo en el alza internacional de los precios petroleros.

Además, el jefe de la diplomacia angoleña se refirió a los conflictos en este continente y destacó la próxima celebración de una cumbre extraordinaria para discutir la situación del terrorismo y los cambios inconstitucionales de régimen en África; encuentro que tendrá lugar en la ciudad Malabo, en Guinea Ecuatorial.

En el intercambio virtual participaron el director de Asia y Oceanía del Mirex, Clemente Camenha, y el embajador de Japón en Angola, Jiro Maruhashi, entre otros funcionarios.

Información VTV