CIUDAD MCY.- Plantas estatales paraguayas que bajaron precios del combustible permanecen hoy solicitadas, pero desabastecidas, mientras los aumentos de las privadas causan rechazo en los usuarios.

Las estatales amanecieron este lunes abarrotadas por usuarios que desechan las plantas privadas ante la decisión de sus dueños de aumentar los precios.

Las estaciones de Petróleos Paraguayos (Petropar) fueron beneficiadas por una ley promulgada el jueves para subsidiar precios de dos tipos de combustibles, tras 15 días de protestas de choferes contra las altas tarifas.
La norma autoriza a esa empresa estatal a vender el gasoil tipo III y la nafta de 93 octanos a precios menores de los que los adquirió, por lo que las colas en sus plantas causaron una demanda que consumió sus existencias.

El texto legal prevé que la diferencia entre los precios en que Petropar venda estos combustibles y el costo de compra será pagada por el Ministerio de Hacienda, mientras la financiación saldrá de los impuestos del Tesoro.

Líderes de los transportistas en paro cuestionan la inclusión en la ley solo de una parte de los combustibles y exclusivamente en las 228 gasolineras de Petropar, muchas menos que las dos mil 300 del sector privado.

Los incrementos de estas fueron de mil 500 guaraníes (unos 21 centavos de dólar) por litro de gasoil y de mil guaraníes (14 centavos de dólar) por el de las naftas, según el ajuste de los dos grandes gremios.

Los precios de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles y la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio superan como promedio en dos mil guaraníes (14 centavos de dólar) a los de Petropar.

El gobierno subió en febrero los precios de los carburantes, por primera vez en lo que va de año y por sexta ocasión en los últimos 12 meses.

Fuente: Prensa Latina