CIUDAD MCY.- El Grupo de Puebla, alianza integrada por líderes progresistas de 16 países de América Latina y Europa, debatirá en Río de Janeiro, desde este martes y hasta mañana, sobre la perspectiva de desarrollo de la región.
Según los organizadores, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva será el anfitrión de la reunión organizada por el foro fundado en julio de 2019 en la ciudad mexicana de Puebla, durante un periodo de resistencia política, en medio de golpes de Estado y el desmonte del esfuerzo de unión regional.
Lula será el encargado de cerrar mañana a las 18:00 hora local en la Universidad Estatal de Río (UERJ) los trabajos del encuentro con el seminario titulado «La igualdad y el futuro de América Latina».
«Este evento tiene como objetivo debatir sobre la democracia y la igualdad en América Latina, así como las perspectivas de futuro, especialmente después de los desafíos que todos hemos sufrido con la pandemia de Covid-19», afirmó el rector de la UERJ, Ricardo Lodi.
Precisó que será destaque, en tal sentido, la necesidad de invertir fuertemente en educación, salud, ciencia y tecnología para garantizar una mejor calidad de vida a la población.
Otras siete actividades promovidas por el grupo contarán con la presencia de la exjefa de Estado brasileña Dilma Rousseff y los exgobernantes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia) y Fernando Lugo (Paraguay).
Incluso, Rousseff, Samper y Lugo estarán juntos este martes en una mesa sobre «Un nuevo modelo de desarrollo solidario».
También participan en la reunión otros importantes líderes latinoamericanos, como la ministra de la Mujer de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, el presidente del Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado (México), y la senadora colombiana Clara López.
La timonel del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, el exministro brasileño de Relaciones Exteriores Celso Amorim y el presidente de la Fundación Perseu Abramo, Aloizio Mercadante, figuran además en el programa.
El sábado Lula llegó a Río para participar en el Festival Rojo, que celebra el centenario del Partido Comunista de Brasil.
Después del evento del Grupo de Puebla, el líder del PT continuará en el estado para una serie de reuniones y agendas con precandidatos a las elecciones generales de octubre.
Tras recuperar sus derechos políticos en marzo de 2021, el expresidente aparece como favorito en todas las encuestas de opinión rumbo a las justas comiciales, en la que espera reelegirse el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonario y aspirar al poder el exjuez Sérgio Moro.
Fuente: Prensa Latina