***El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva disertará hoy sobre la igualdad y el futuro de América Latina, en el cierre del segundo y último día del encuentro internacional del Grupo de Puebla.

CIUDAD MCY.-El Grupo de Puebla fue fundado en julio de 2019 en la ciudad mexicana del mismo nombre durante un periodo de resistencia política, en medio de golpes de Estado y el desmonte del esfuerzo de unión regional.

Integran el foro líderes de partidos progresistas de 16 países de Latinoamérica y España que, durante las dos jornadas de la cita en la UERJ, priorizan temas vitales como la igualdad, la democracia, la justicia social, el desarrollo solidario y las desigualdades durante y después de la pandemia de Covid-19.

Durante su alocución, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero llamó ayer a la izquierda a reconstruir una unidad política global en la que la igualdad sea valor indispensable de la democracia.

Expuso sobre los orígenes de la desigualdad en el mundo y cómo, junto a la igualdad, resulta uno de los temas verticales de las revoluciones.

«Sin libertad no podemos pensar en igualdad» y viceversa, refirió el político, quien consideró que ambas condiciones son columnas de cualquier proyecto democrático.

Convocó a estudiar y a profundizar en el proceso de colonialismo y la esclavitud para entender la historia porque «la memoria forma parte de la verdad».

El exgobernante colombiano Ernesto Samper convidó a cambiar el modelo político, económico y social de Latinoamérica después que termine la pandemia de Covid-19.

Denunció que el colonialismo devastó a los países en desarrollo y «nacimos siendo desiguales y debemos pensar en cómo superar tal condición».

Para eso, agregó, se necesita un modelo distinto de desarrollo, no el neoliberal que empobrece y sacrifica al Estado.

La exmandataria brasileña Dilma Rousseff llamó a colocar a los pobres en el presupuesto y en las inversiones sociales de las naciones de Latinoamérica para empezar a combatir la desigualdad.

«Para nadie es secreto que predomina en la región un avance del neoliberalismo y un retroceso de movimientos democráticos, sociales y la ausencia de estos en los espacios gubernamentales», señaló.

Insistió en que resulta urgente que Latinoamérica vuelva a sumar esfuerzos hacia una mayor integración entre los países y estos ser menos dependientes de la exportación de materias primas.

Consideró que el poder potencial de América Latina tiene que ser fortalecido y centralizado, «¿en quién?», respondió, «en nuestra integración regional».

Información Prensa Latina