Más de 3 mil jóvenes han sido incorporados a cada una de las áreas de formación como recreadores y promotores culturales, aprendices del Inces, facilitadores, entre otros.

CIUDAD MCY.-Más de 13 mil jóvenes de la entidad han sido insertados a labores productivas a través Plan Chamba Juvenil, que brinda oportunidades de formación y trabajo.

El director estadal del Ministerio para la Juventud y el Deporte, Manuel Hernández, informó este martes en la sede de su despacho, en Maracay, que cerca de 3 mil jóvenes han sido incorporados a cada una de las áreas de formación como recreadores y promotores culturales, aprendices del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), facilitadores, entre otros.

“Venimos de lo que fue un extraordinario Plan Vacacional Comunitario, donde hicimos la inserción laboral a un conjunto de jóvenes y compañeros, con la incorporación de recreadores, promotores deportivos y culturales”, indicó.

Resaltó que como parte del inicio de clases se realizó la inserción laboral de más de 300 jóvenes de la Misión Simón Rodríguez, que estaban desempleados y gracias a la Revolución tienen un empleo digno como educadores.

Acotó además que actualmente efectúan la incorporación en el campo de trabajo a más de 5 mil jóvenes promotores del Inces y el programa de mantenimiento urbano.

“Recientemente el presidente Nicolás Maduro lanzó el Plan Chamba Juvenil agrourbano y en este momento nos encontramos evaluando cómo va a ser esa inserción laboral. Nosotros con esta victoria de nuestro ahora gobernador (Rodolfo) Marco Torres vamos a reimpulsar este Plan Chamba Juvenil con toda la fuerza y energía de la juventud aragüeña”, dijo.

Agregó que cada ámbito en el que se registran los jóvenes tiene un programa de formación para su preparación, y luego pasan a la incorporación al campo productivo.

Acotó que iniciarán la fase de instalación de mesas de inserción laboral por municipio, lo cual permitirá dar respuesta inmediata a todos los jóvenes que se registraron en el plan.

“Allí vamos a revisar a quiénes se ha llamado, a quiénes no, si han tenido algún problema en los espacios donde se han insertado laboralmente. Vamos a comenzar el despliegue en cada uno de los municipios de nuestro estado”, apuntó.

Destacó que en el Plan Chambearte, otra de las vertientes del Plan Chamba Juvenil, junto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ya se han incluido un total de 414 jóvenes registrados como promotores culturales en las áreas artísticas y que se encuentran en un proceso de formación de tres meses.

La meta de atención del Plan Chamba Juvenil es 35 mil jóvenes en el estado Aragua, que se registraron en la página web del programa.

Información AVN