CIUDAD MCY.- Tal y como ha informado este jueves el diario británico Financial Times, citando a la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, los nuevos “embargos y sanciones” que los países occidentales han impuesto a Rusia por la crisis en Ucrania tendrán efectos negativos en el sistema monetario global, diluyendo el dominio del dólar de Estados Unidos (EE.UU.).

“El dólar seguiría siendo la principal moneda mundial, incluso en un panorama como ese, pero una fragmentación a un nivel más bajo es ciertamente muy posible. Ya lo estamos observando con algunos países que están renegociando la moneda en la que se les paga por el comercio”, explicó Gopinath, reseña HispanTV.

Conforme a las declaraciones de la economista, las medidas antirrusas impulsarán, si bien de manera lenta, a otras monedas a desempeñar un papel más importante en el mundo.

En el tope de las tensiones entre Rusia y Ucrania, la desdolarización se ha convertido en una tendencia internacional ante las sanciones unilaterales de Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Muchos países como Rusia, China, Irán, Venezuela y Turquía ya han expresado su deseo de abandonar el dólar o reducir su uso en las transacciones comerciales.

Información VTV