La exposición cuenta con publicaciones de diversos autores FOTOS MARÍA FERNANDA GIL

CIUDAD MCY.- Con bailes culturales, cantos de corales y exposición de artesanía, este jueves se dio inicio a la Feria Internacional del Libro de Venezuela capítulo Aragua (Filven 2022), desde las instalaciones de la plazoleta de la Alcaldía de Girardot.

La actividad, que se estará desarrollando hasta el próximo 3 de abril, tendrá una exhibición de libros junto a sus autores, así como también venta de libros, cuentos e ilustraciones.

El acto contó con la participación de la gobernadora de la entidad, Dra. Karina Carpio, del viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ignacio Barreto, y el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales.

A propósito de este evento, la gobernadora del estado Aragua hizo énfasis en que la lectura es una herramienta importante en el crecimiento del ser humano, “la lectura nos apasiona, nos enternece”, expresó.

Además, la mandataria regional resaltó que en cada una de las exhibiciones se consigue una serie de editoriales recompensados con premios nacionales e internacionales. De la misma manera, hizo un reconocimiento a los baluartes de literatura que se encuentran en la actividad. “La lectura anima, despierta, nos hace florecer, nos reanima, es un cuento con nosotros mismos”, expresó Carpio.

En el marco de la reconocida exhibición, la gobernadora Carpio hizo extensiva una invitación a disfrutar de los espacios que hoy ofrece la cultura, disfrutar cada opción y propuesta literaria, y que el pueblo reconozca las acciones.


De la misma manera, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ignacio Barreto, explicó que esta actividad se lleva a cabo bajo un esquema de eventos que se desarrollan a nivel nacional, en esta oportunidad le corresponde al capítulo Aragua durante la exposición de la Filven 2022, actividad que continuará su recorrido por todo el territorio nacional.

El viceministro subrayó que este evento lleva por lema “Leer Independiza”, reseñando que cada vez que se abren espacios como este (Filven), se crean oportunidades para para el enriquecimiento cultural. Además, aseguró que Aragua es la capital venezolana de la música coral.

Por otro lado, el viceministro Barreto informó que, posterior a un encuentro con distintos órganos nacionales, se ha logrado avanzar en la propuesta de otorgar al pueblo de Turiamo los espacios culturales de donde fue desplazado en los años 50, todo ello con el objetivo de dar inicio nuevamente a las celebraciones de los Diablos Danzantes del Turiamo, para hacer sus cantos, manifestaciones y honores a San Juan Bautista.

ELIMAR PEREZ