Los estudiantes aragüeños acuden a las aulas de clase con todo su material académico para el desarrollo de sus actividades FOTOS ARCHIVO

** Sectores como salud, atención social, deportes y educación fueron abordados por la gobernadora Karina Carpio con la finalidad de garantizar el bienestar de todos los aragüeños

CIUDAD MCY.- Durante los primeros 100 días de gestión de la gobernadora Karina Carpio, los aragüeños han podido palpar de cerca el corazón humanitario de la primera mandataria regional en los 18 municipios de la entidad.

En este período han sido numerosas las acciones ejecutadas en beneficio de la población aragüeña, atendiendo especialmente a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en áreas del sector salud, a través de jornadas especiales, así como también la recuperación de espacios como la Fundación del Niño, la dignificación de los atletas aragüeños y el reconocimiento a la profesión docente.

La reactivación de las actividades en la Fundación del Niño ha sido una parte fundamental de la gestión gubernamental

Uno de los aspectos abordados en este lapso ha sido la recuperación de centros de salud para la atención médica de los pacientes que así lo requieran, destacando dentro de estas obras la reparación de ascensores, climatización y reapertura del servicio de radiología del Hospital José María Benítez de La Victoria.

De igual forma, se reactivó la sala de parto, hospitalización y sala obstétrica de la clínica popular de San Casimiro, mientras que en el Hospital Dr. José Rangel de Villa de Cura se reparó la bomba de agua y la planta eléctrica para garantizar una óptima atención de sus usuarios.

Entretanto, en el Hospital Dr. José María Vargas de Cagua se recuperó la climatización del centro asistencial, se instalaron piezas sanitarias, se rehabilitó el área de consultorios, se reactivaron la sala de parto y el quirófano obstétrico, se realizaron resoluciones quirúrgicas y un mejoramiento total de la infraestructura.

En cuanto al Hospital Central de Maracay, principal centro de salud del estado, las obras de rehabilitación de la climatización suman un avance de 55%. Asimismo, se han restablecido las operaciones con la activación de once quirófanos con equipos de alta tecnología y se inauguró la casa de abrigo materno temporal con una capacidad de albergue para 16 madres.

Por otro lado, en el ámbito del sector salud, el Gobierno Bolivariano de Aragua ha garantizado el acceso a medicinas a precios populares para el pueblo, siendo inauguradas cinco Farmacias Guardianes de la Patria y se han puesto en circulación ocho Farmacias Móviles.

Las jornadas de salud se han extendido por los 18 municipios del estado Aragua

SALUD AL ALCANCE DE TODOS

En el marco de este primer período de gestión, 163 mil 500 aragüeños han recibido atención a través de distintas especialidades médicas, mientras que en las Jornadas de Asistencia Integral en comunidades vulnerables se han ejecutado un total de 41 mil 500 atenciones.

En cuanto a los procesos de inmunización contra la COVID-19, el estado Aragua cuenta hasta ahora con 84% de la población vacunada, mientras que en el ámbito estudiantil 122 mil 902 alumnos han sido inoculados con el antídoto para evitar la propagación de la enfermedad.

NIÑOS Y NIÑAS PROTEGIDOS

Por su parte, los niños y niñas del estado Aragua cuentan nuevamente con un espacio para su atención integral, ya que la Fundación Regional El Niño Simón Aragua (Frnsa) reabrió sus puertas para cobijar y atender las necesidades de los infantes del estado.

En el recinto, ubicado en la avenida Constitución este de la ciudad de Maracay, fue rehabilitado el consultorio odontológico en un 100%. Además de ello, se han realizado 447 atenciones médicas en diversas especialidades, mientras que 680 infantes han sido abordados con atención nutricional.

Por otro lado, se otorgaron 3 mil 910 almuerzos y meriendas para niños, niñas y adolescentes, mientras que otros mil 350 infantes realizaron actividades de libre desarrollo a través de la danza, la música y el teatro.

COMUNIDADES EN PRIMER LUGAR

Las comunidades a lo largo del territorio aragüeño han sido testigo de cómo la gestión gubernamental ha logrado un acercamiento importante a cada uno de estos espacios.

En cuanto a los procesos de organización comunal, 36 comunidades fueron abordadas y en dichas actividades 965 personas han sido asistidas.

En otro orden de ideas, Aragua se ha convertido en el primer estado en el ámbito nacional en cuanto a la cartografía social, ya que en este período se hicieron 196 capas en las áreas sociales.

En cuanto a la soberanía alimentaria, se realizó el Plan de Vulnerabilidad Nutricional con la entrega de bolsas de alimentación que beneficiaron a 29 mil 804 personas. En este aspecto, también 3 mil 751 niños fueron atendidos con jornadas de desparasitación y 384 mujeres fueron abordadas con el beneficio de la Nutrichicha.

Por otro lado, el Gobierno Bolivariano de Aragua ha ejecutado 2 mil 521 atenciones al adulto mayor a través del Plan Años Dorados, mientras que 551 ciudadanas han sido atendidas a través del Plan de Protección a la Mujer e Igualdad de Género.

ABORDAJES PARA PROTEGER A NIÑOS Y ADOLESCENTES

En estos primeros meses de gestión, mediante el Servicio Autónomo de Protección al Niño, Niña y Adolescente del estado Aragua (Sapanna) se logró la atención a 811 niños y niñas, así como también se rescataron diez infantes gracias a los abordajes sociales para la reinserción de niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

En el marco de atención a los más pequeños de la entidad, también se han servido en el referido servicio un total de 14 mil 100 platos entre desayunos, almuerzos y cenas.

235 atletas aragüeños recibieron su dotación para representar al estado en los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2022

DEPORTE Y RECREACIÓN

En el ámbito deportivo, los atletas aragüeños recibieron una atención integral óptima para su participación en los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2022 que se realizaron en Miranda, Caracas y Vargas durante el pasado mes de enero.

Es así como el Gobierno regional garantizó la dotación de los atletas aragüeños con la entrega de 235 kits deportivos para su participación en las distintas competencias y disciplinas deportivas.

A su vez, desde el Gobierno regional se prestó apoyo para la celebración de 15 eventos de carácter nacional e internacional, mientras que al Aragua Fútbol Club se hizo entrega de más de 500 indumentarias y material deportivo.

Por su parte, la recreación ha estado a la orden del día en la entidad, y en esta fase de gobierno un total de 194 mil 189 aragüeños visitaron los parques y espacios recreativos de la entidad.

EDUCACIÓN EN VANGUARDIA

La dignificación de la profesión docente ha sido un aspecto de suma importancia para la gobernadora Karina Carpio y su equipo de Gobierno. Es por ello que en estos primeros 100 días se entregaron mil 474 titularidades a personal docente del estado que se encontraba en situación de interinato.

A su vez, en el marco del inicio del año escolar 2021-2022, el Gobierno Bolivariano de Aragua entregó un total de 159 mil 230 kits escolares, uniformes, zapatos y morrales para garantizar la asistencia segura de los niños a las aulas de clase.

En fin, los primeros 100 días de gobierno han representado un gran reto para la gobernadora Karina Carpio y todo su equipo de trabajo a fin de dar alcance a todos los ámbitos sociales y de salud en la entidad, por lo que el reto en lo que resta de gestión en seguir sumando, seguir avanzando para garantizar la mejor calidad de vida del pueblo aragüeño en todos sus niveles.

YLAI OLMOS CASTILLO