CIUDAD MCY.- Para conmemorar los 30 años del 04 febrero de 1992 y los 20 años del 13 de abril del 2002, este martes fue instalado el 16° Congreso Nacional y 3º Internacional de Historia en La Guaira.

Durante el acto de instalación el coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, Luis Pellicer, destacó que “la historia no es un asunto solo del pasado, es un asunto del tiempo y del territorio, es un tema del pasado, presente y futuro».

Asimismo, aseguró que “en este momento estamos viviendo nuestro pasado, construyendo nuestro futuro y viviendo nuestro presente… lo estamos haciendo porque estamos construyendo la Patria de Chávez”.

El coordinador nacional de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, saludó a las delegaciones nacionales y a historiadores de otros países como Cuba, Perú, Ecuador, Colombia, Bolívia, entre otros.

Por su parte, el historiador Pedro Calzadilla, destacó que quienes diseñaron la guerra sufrida por el pueblo en los últimos años lo hicieron pensando que estas actividades no se iban a volver a efectuar en el país “la diseñaron para rendirnos”.

Del mismo modo, aseguró que “cada ponencia, cada asistente, cada voz que se escucha en este congreso, es la reiteración de la decisión de nosotros del compromiso y voluntad por defender la patria y la independencia”.

Continuó que esa decisión va “más allá de nuestras adscripciones y preferencias políticas. ¡La patria es primero que nada!”.

El gobernador del estado La Guaira, dio la bienvenida a los integrantes de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, así como a estudiantes y a todo aquel que participe en el 16º Congreso Nacional.

Resaltó la importancia de que el 16º Congreso Nacional, se dé en el contexto de la conmemoración de los 30 años de la rebelión cívico militar.

Desde la carpa ubicada en la Plaza Bolívar–Chávez, en el estado La Guaira, también se realizó el foro central “Descolonización de la Historia y Fortalecimiento del Proceso Educativo”, por parte de la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella y su homóloga de Educación Universitaria, Tibisay Lucena.

Información VTV