Se busca formar a las generaciones de relevo en el arte de los títeres

CIUDAD MCY.-La Compañía Nacional de Teatro y el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en conjunto con la Unión Internacional de las Marionetas (Unima) con sede en Venezuela está promocionando este mes de octubre en el Museo de Antropología e Historia del estado Aragua un proyecto nacional denominado: Formador de formadores en el arte de los títeres.

De acuerdo con la información ofrecida por Alejandro Jara, el taller se llevará a cabo a partir de esta semana en ocho estados del país y constará de tres módulos.

El primer módulo será dictado por Jara, quien abordará el diseño y realización de títeres. Se realizará en nuestra entidad los días 18, 19 y 20 de octubre, mientras que el segundo taller tratará sobre la manipulación, interpretación y análisis de textos.

Asimismo, Jara destacó que el segundo módulo será dictado por Yraima Vásquez, de la agrupación La Lechuza Andariega, los días 24, 25 y 26 de octubre.

El último módulo lo desarrollará Silver Briceño, del grupo de teatro La Barca, quien ofrecerá técnicas de montaje y la producción de espectáculos de títeres, los días 2, 3 y 4 de noviembre.

Dicho taller será para formar a la futura generación de relevo en el área de títeres y contará con la participación de los muchachos del Plan Chamba Juvenil.

Se prevé también que el curso forme parte del 9º Festival Internacional de Títeres, del 13 al 19 de noviembre, en varios municipios del estado Aragua.

Finalmente, Jara resaltó que tendrá un límite entre 15 y 20 participantes, será totalmente gratuito y se trabajará con materiales reciclables o de desecho.

MARCOS MANAMÁ/COLABORADOR