CIUDAD MCY.- El superintendente nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello, anunció que harán jornadas de venta de equipos fiscales para que los contribuyentes puedan cumplir con el nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones Financineras (IGTF).

Para ello, sostuvo una reunión con el presidente del Banco de Venezuela y viceministro de Economía Digital, Roman Maniglia, el viceministro de Hacienda, Christian Hernández, y distribuidores de máquinas y equipos fiscales del país.

“Buscando proteger la economía nacional, haremos cumplir la normativa, esta unificación debe facilitarle al contribuyente la adquisición de la máquina, actualización de software y adecuaciones”, dijo.

El 29 de marzo inició la aplicación del IGTF de acuerdo con la Gaceta Oficial N° 6.687, del 25 de febrero, que establece el cobro de una alícuota del 3% a los pagos que se realicen en una moneda diferente a la de circulación legal en el país, es decir el bolívar.

Los comercios indicados como sujeto pasivo especial, destacaron el cobro del tributo, a través de publicaciones en redes y carteles a puerta de negocio, de manera que los usuarios tomaran sus previsiones al momento de efectuar el pago.

Orlando Camacho, primer vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, explicó que existían muchas transacciones en divisas que no aportan dinero al fisco, mientras que cuando se hacen en bolívares si aportan, por lo que esta nueva norma viene a controlar estas transacciones «mixtas» que ocurren ahora en nuestra economía.

«Lo que se quiere es que estas transacciones aporten al gasto fiscal, lo que redundará en las mejoras de los servicios públicos y también aporten fundamentalmente al pago de salarios de los funcionarios públicos y de las pensiones, que es uno de los aspectos fundamentales que debe resolver el gobierno». Camacho explicó que el objetivo de esta norma es que todo el que esté informal prefiera ir a la formalidad.

Información VTV