CIUDAD MCY.- «La ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), incluida la posibilidad de admitir a Finlandia y Suecia, no contribuirá a la seguridad en Europa» criticó este lunes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

“La Alianza en sí es más bien una herramienta de confrontación. No es una alianza que garantice la paz y la estabilidad. Una mayor expansión de la Alianza no aportará, ciertamente, seguridad adicional al continente europeo”, comentó a la prensa el alto funcionario ruso.

Informó que Estocolmo y Helsinki quieren unirse a la OTAN y sus autoridades están trabajando juntas para llegar a un consenso dentro de sus países sobre el tema de su membresía, pero cada Estado tomará la decisión final de forma independiente, refiere el portal Prensa Latina.

Por su parte, el canciller turco Mevlut Cavusoglu, comentó que la posible entrada al bloque de esas naciones fue uno de los temas más discutidos durante la reunión de los cancilleres de la OTAN que tuvo lugar en Bruselas los días 6 y 7 de abril.

El gobernante Partido Socialdemócrata de los Trabajadores de Suecia (SDRPS), mantiene una discusión interna sobre la posibilidad de que el país sea miembro del bloque euroatlántico.

La prohibición de la expansión de la OTAN hacia el este forma parte de las propuestas de garantías de seguridad planteadas por Rusia en los documentos presentados desde mediados de diciembre a Estados Unidos y a la Alianza Atlántica, conversaciones que cesaron con el inicio de la operación militar rusa en Ucrania el pasado 24 de febrero.

Información VTV