CIUDAD MCY.- Se confirman los pronósticos de la primera ronda de las elecciones presidenciales de Francia. El actual presidente Emmanuel Macron y la líder de extrema derecha Marine Le Pen volverán a enfrentarse en la segunda vuelta de los comicios dentro de dos semanas, de acuerdo con las primeras estimaciones de voto publicadas tras el cierre de los colegios electorales este domingo, reseñaron medios internacionales.

Macron se hace con la victoria en la primera vuelta con un porcentaje de voto del 28,4%, según el trabajo de Ipsos para varios medios galos como Le Parisien. La segunda candidata y rival en la ronda final del próximo 24 de abril es la líder de Agrupación Nacional, que ha obtenido un 23,4% de los votos.

Estas primeras proyecciones, publicadas tras el cierre de los colegios electorales, son estimaciones basadas en votos reales y suelen ser muy precisas. Tanto Macron como Le Pen mejoran respecto a las elecciones presidenciales de 2017. En el caso de la líder de extrema derecha, nunca había obtenido un porcentaje de votos tan alto.

El tercer puesto es para el candidato de izquierdas Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa), que se queda fuera de la carrera por el Elíseo en su tercer intento, con un 21,1% de los votos, según las proyecciones de Ipsos. Ifop estima un 21,2% para Mélenchon. Estas cifran también significan una mejora de los resultados de 2017 para Melénchon, que había acelerado en los sondeos en el tramo final de la campaña.

Las primeras proyecciones también confirman la debacle del Partido Socialista. La candidata Anne Hidalgo, alcaldesa de París, se queda con un 1,8% de los votos.

Entretanto, el candidato ecologista Yannick Jadot (Europa Ecología Los Verdes), ha cosechado el 4,5%.

Información VTV