CIUDAD MCY.- El comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro Moros, inaugura este lunes el Centro de Doctrina Militar de la FANB, “GJ. Jacinto Pérez Arcay”, en terrenos del Fuerte Tiuna de Caracas.

Tras los honores a su alta investidura, el también Presidente Constitucional de la República, acompañado de su esposa, la primera combatiente, Cilia Flores, realizó un recorrido por las instalaciones del nuevo centro de formación castrense, que en el siglo XX eran ocupadas por militares extranjeros de EE. UU., y donde realizaban ilegales procesos de entrenamientos e injerencia directa y grosera en asuntos de Venezuela.

Ahora, los espacios rehabilitados serán propicios para la formación de la nueva Doctrina Bolivariana, inspirada en el pensamiento universal del Libertador Simón Bolívar, de independencia, soberanía y autodeterminación, que estará a disposición de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El nombre del centro rescata y hace honor a la memoria y legado del general en jefe, Pérez Arcay, defensor del pensamiento libertario del «Genio de América».

Doctrina militar venezolana para un mundo pluripolar

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, hizo un breve recuento de las razones para tomar estas instalaciones y dignificarlas, luego que oficiales estadounidenses participaron en el golpe de abril de 2002.

“Estas instalaciones permanecieron por mucho tiempo en el olvido, no provocaba hacer nada aquí… Mucho tiempo, pero hemos decidido, mi Comandante en Jefe, dignificar estas instalaciones usando la bandera de Venezuela… y convertir estos espacios en Centro de Doctrina ya creado por usted como Comandante, dignificándolo”, explicó.

Recordó que el golpe de Abril, y especialmente con la victoria del 13A, Venezuela tuvo un antes y después, y la FANB se incorporó a la revolución para los cambios democráticos y antiimperialista.

“Para nosotros, es inmensamente placentero y satisfactorio que en 20 años tengamos estas instalaciones para dinamizar nuestra Doctrina Bolivariana”, expresó, manifestando que ahora desde este nuevo centro se generará “pensamiento creativo” ante las nuevas formas de guerra que ahora ya no son solamente por armas, sino manipulación de mentes humanas y noticias falsas y engaños mediáticos.

Hoy todo se pretende imponer con manipulación y fake news y las guerras de cuarta y quinta generación, dijo; cambiando totalmente las reglas de la guerra que hasta ahora se conocían.

“Este centro de doctrina generará cambios, siempre en nuestra condición antiimperialista y anti-oligárquica”, acotó; apuntando que el mundo unipolar que quiere seguir dominando a los pueblos, finalmente dará paso al mundo pluripolar en el que Venezuela trabaja junto a otros aliados internacionales.

“Es lo que marca el centro de nuestro accionar, doctrinario: la guerra popular del pueblo en unión cívico militar”, concluyó.

Información VTV