Las autoridades aseguraron estar orgullosos del trabajo realizado en el servicio penitenciario de Aragua FOTO MARIA FERNANDA GIL

CIUDAD MCY.- Desde la sede del Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalística (CICPC) de Caña de Azúcar, fue realizada una reunión de la Comisión de la Revolución Judicial instruida por la Comisión Presidencial a través de la Asamblea Nacional, para reubicar en los centros penitenciarios a 292 reclusos de la entidad.

Durante la actividad estuvo presente la ministra de Servicios Penitenciarios de Venezuela, Mirelys Contreras, quien aseguró sentirse contenta del trabajo que viene realizando con la gobernadora, Karina Carpio para mejorar las situaciones de los penados y de estos establecimientos.

“Hemos realizado un trabajo en conjunto y armonía con los órganos de seguridad, para evitar el retardo procesal en los centros de detención preventiva. Tenemos un equipo para evaluar quienes se encargan del examen psicosocial que forma parte de los requisitos para el otorgamiento de beneficios procesales”, detalló Contreras.

Agregó que en esta primera fase el ministerio otorgará 292 cupos para los privados de libertad que se encuentran ubicados en los centros de detención de Aragua en lugares como el CICPC, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), CONAS, Policía Nacional Bolivariana y Policía Bolivariana de Aragua, donde se concentran una población de al menos 859 personas.

 

Los privados de libertad tendrán oportunidad de recibir cupos para recibir beneficios procesales.

Contreras explicó que 92 cupos serán para quienes se encuentren en condición de penados, y otros 200 para quienes estén en fase de juicio, para que cada uno de ellos tenga la oportunidad de ser atendido, además, agregó que en Aragua se ha hecho un gran esfuerzo para exista este control y sobre una transición en cada uno de estos lugares.

Por su parte, el secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/D Marlon Dulcey Parada expresó que esta actividad busca atender y mantener los niveles de celeridad procesal, para tributar a favor del descongestionamiento de las diferentes instalaciones del circuito.
“Esta jornada ha permitido identificar los historiales carcelarios y su revisión, para desarrollar los traslados autorizados que permitan tal descongestionamiento, y por supuesto esto nos lleva a trabajar por la paz penitenciaria y avanzar como arte de las políticas desarrolladas por nuestro presidente”, manifestó Dulcey Parada.

Es importante mencionar, que el Estado venezolano viene realizando un importante trabajo de solidaridad en los centros penitenciarios del país para garantizar la tranquilidad y la organización de los privados de libertad.

JHOSMARI BLANCO