Diversos rubros han sido cosechados para promover la agricultura urbana | FOTOS LUIS PAIVA

**Con el acompañamiento de la Misión Robert Serra, un grupo de jóvenes se ha sumado a promover la agricultura urbana en la jurisdicción.

CIUDAD MCY.- Con el propósito de contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria, un grupo de jóvenes habitantes del sector Guayabalito del municipio Revenga, se ha sumado a la producción de diferentes rubros de ciclo corto, perennes y anuales, gracias al acompañamiento de diferentes organizaciones sociales, entre las que destacan Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), Consejos Comunales, instancias agrícolas y la Misión Robert Serra.

Flor Patete, productora de Revenga.

Flor Patete, productora de la localidad, destacó que este fue el llamado al Plan de los 100 días de la Agricultura Urbana, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, el que los inspiró a formar parte de la productividad y de esta forma aprovechar los suelos A-1 de la zona agrícola con la que cuenta Revenga.

Es por ello, que desde hace tres años, emprendieron un proyecto como brigadistas de la Misión logrando sembrar 5 mil 600 plántulas, lo que les permitió para el entonces beneficiar a diferentes familias de comunidades cercanas como Santa Rosalía, La Casona, Guayabal, entre otros, que hacen vida en la localidad, con la venta de rubros a precios justos.

Los jóvenes apuestan a la productividad agrícola.

Patete comentó que este proyecto desde sus inicios se ha desarrollado en espacios del Fundo Zamorano Rafael Revenga, donde a través de los enlaces con organizaciones sociales obtuvieron el apoyo de un espacio ideal para la producción de diferentes alimentos como ají, cilantro, cebollín, tomate, entre otros.

Es importante destacar que este grupo de jóvenes productores, en la actualidad direccionados hacia una economía socialista, con la convicción de la propiedad colectiva y contando con el apoyo de medios de producción del Estado, ya se encuentran trabajando de forma articulada con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción que forman parte de los diferente consejos comunales para beneficiar a las familias aragüeñas.

NUEVOS PROYECTOS

Comentó Patete, que luego de obtener esta experiencia socio-productiva se encuentran esperando un financiamiento por parte del Programa Soy Joven Robert Serra, el cual servirá de impulso para iniciar nuevos proyectos, derivados de la producción agrícola.

“Estamos en proceso para ser beneficiados por el Programa Robert Serra, tenemos pensado elaborar salsas para saborizar a base de los diferentes aliños que logramos cosechar” destacó la joven productora, mencionando que este será un paso más hacia adelante con la convicción de continuar creciendo en la productividad, combatiendo a la guerra económica y beneficiando a los habitantes de la entidad.

Dayana Guzmán