El ministro bielorruso de Asuntos Exteriores, Vladimir Makey, recibió en la sede de la Cancillería local al embajador cubano, Juan Valdés. | FOTO AGENCIA

CIUDAD MCY.- El ministro bielorruso de Asuntos Exteriores, Vladimir Makey, recibió en la sede de la Cancillería local al embajador cubano, Juan Valdés, en ocasión del aniversario 30 de relaciones diplomáticas bilaterales.

El representante de La Habana entregó cartas de felicitación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a su homólogo, Alexandr Lukashenko; y del ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, por la importante celebración.

En el encuentro, las partes resaltaron los vínculos de amistad con profundas raíces históricas entre ambos Estados y pueblos, rememorando significativos hitos de esos vínculos, como las visitas oficiales de sus presidentes a los dos países, según una fuente diplomática.

Otros fueron la creación de la Comisión Intergubernamental, el apoyo recíproco en organismos internacionales, la colaboración económica y el comercio en diversos renglones necesarios para ambas economías.

Makey le ratificó a Valdés la postura de principios de Minsk de apoyar a la nación caribeña frente al prolongado bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y contra la injerencia externa, dirigida a socavar el orden interno en el país.

Advirtió que Belarús también resiste a las sanciones externas, por lo que expresó la voluntad de su Gobierno de enfrentar la imposición de medidas unilaterales coercitivas y presiones de potencias extranjeras mediante una mayor unidad y solidaridad entre ambos países.

Por su parte, Valdés le obsequió al canciller europeo una serigrafía de la autoría de la destacada artista cubana Silvia Rodríguez Rivero, pintora, poeta, directora artística y productora musical.

La obra obsequiada destaca por su carácter figurativo e invita a una alegoría al realismo mágico del famoso pintor belaruso Marc Chagall.

Con motivo del 30 aniversario de las relaciones diplomáticas, están previstas otras actividades para conmemorar la efeméride, incluido un acto conmemorativo en la Casa de la Amistad de Minsk, al que están invitados personalidades y amigos de Cuba.

Información VTV