CIUDAD MCY.- El Ministro de Educación Superior e Investigación Científica de la República de Guinea-Bisáu, Timóteo Saba M’bunde, se reunió con el Viceministro del Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Pedro Carvajal, para revisar relaciones bilaterales en materia de educación.

En la actividad, estuvo presente el Presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, Kennedy Morales, y la Asesora de Asuntos Internacionales de la referida institución gubernamental venezolana, Rosaura Sierra.

Ambas autoridades hicieron una revisión de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Guinea Bisáu, en la cooperación académica, planteándose continuar con la formación académica en Venezuela de jóvenes guineanos en medicina y otras carreras universitarias.

La cooperación académica ha sido un pilar fundamental en la relación bilateral con África, a través del programa de becas para estudiantes internacionales, el cual es ejecutado desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. Este programa se inicia en el año 2006.

En el caso del continente africano, han ingresado estudiantes procedentes de veinte países: Angola, Benín, Cabo Verde, Etiopía, Guinea Bisáu, Guinea Ecuatorial, Kenia, Libia, Malí, Mozambique, Namibia, Nigeria, República Árabe Saharaui Democrática, Senegal, Sierra Leona, Togo, Gambia, Ghana, Santo Tomé y Príncipe y Seychelles.

La República Bolivariana de Venezuela y la República de Guinea-Bisáu suscribieron, el 26 de junio de 2015, el Acuerdo sobre cooperación en materia de educación universitaria, complementario al Acuerdo Marco de cooperación, el 20 de octubre de 2009 y el Convenio de Reconocimiento de Certificados, Títulos o Diplomas de Educación Universitaria.

Las relaciones diplomáticas entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Guinea-Bisáu, se establecieron el 6 de abril de 2006. El ministro Timóteo Saba M’bunde es Doctor en Ciencias Políticas (Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro) y ha ejercido como Investigador en el Instituto Nacional de Estudios e Investigación, Miembro de Laboratorio de Análisis de Investigación Mundial (Rio de Janeiro) y Rector de la Universidad Amílcar Cabral.

Fuente: MPPRE