La imagen del Divino Nazareno arribó a 130 años en Las Tejerías

*** El alcalde del municipio Santos Michelena, Pedro Hernández, acompañó la procesión que recorrió el Casco Central de la localidad

CIUDAD MCY.- Una de las actividades religiosas que concentra mayor número de fieles en el municipio Santos Michelena, es la procesión del Divino Nazareno de Las Tejerías, actividad que se realiza todos los miércoles santos.

De acuerdo al relato de Andrés Díaz, integrante de la familia responsable de la imagen, precisó que el Divino Nazareno arribó a Las Tejerías el 26 de abril de 1930, procedente de España, tras un encargo realizado por su abuelo, Julio Álvarez Martínez, oriundo de Málaga y quien recibió la imagen en la antigua estación, «es una talla hecha a mano de madera de cedro, sin agregados y cuyas potencias están realizadas de bronce», dijo.

La imagen del santo arribó a la casa de la familia Álvarez, en donde aguardó hasta que en el año 1931 salió en procesión por vez primera, tras la colecta organizada por Visitación Álvarez, en aras de realizar el evento religioso que se fue extendiendo año tras año, concentrando así no solo a devotos de la localidad, sino de todo el Eje Este del estado Aragua e incluso, de otros municipios, «la devoción por el Divino Nazareno ha sido transmitida de generación en generación en Las Tejerías, pero además cuenta con devotos en países como Perú, Colombia, Chile y México», aseguró Díaz.

Tomando en cuenta que el Divino Nazareno posee una gran cantidad de promeseros que provienen de otros sectores de la región, cada miércoles Santo se celebra en horas de la mañana en Las Tejerías, el viacrucis de los promeseros, seguido de la eucaristía; para luego, en horas de la tarde, celebrar una nueva homilía, seguida de la procesión. Vale resaltar, que en la actualidad la imagen del santo cuenta con siete vestidos, obsequiados como pago de promesas por favores recibidos, al igual que la iluminación y el mesón en el cual reposa.

La procesión fue encabezada por el presbítero José Ortega y el alcalde Pedro Hernández

NAZARENO VOLVIÓ A RECORRER LAS CALLES EN HOMBROS

Luego de dos años en que la procesión no se realizaba de forma tradicional, el Divino Nazareno de Las Tejerías volvió a las calles acompañado de sus devotos, en una procesión que recorrió el Casco Central de Las Tejerías y la cual estuvo encabezada por el primer mandatario municipal, Pedro Hernández.

En este sentido, el presbítero de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, José David Ortega, destacó el acompañamiento de la feligresía, de los promeseros que son quienes cargan la imagen, «son 92 años de devoción hacia el Jesús sufriente, y el pueblo se identifica con el Jesús que sufre y le pide que los ayude a sanar en su sufrimiento interno, bien sea por una enfermedad o por otra causa… Por los favores recibidos, vienen a pagar promesa el Miércoles Santo», explicó el párroco.

Ortega destacó que la devoción al Nazareno es en el ámbito mundial, sin embargo, exaltó la forma en que en Las Tejerías se conmemora el sufrimiento vivido por Jesús hasta llegar a la cruz; al tiempo que destacó que la ocasión es propicia para la unión familiar y para el agradecimiento a Dios, «pidamos porque nos ayude a caminar en la fe», enfatizó.

AGRADECIMIENTO POR LOS MILAGROS RECIBIDOS

Cientos de personas acudieron este miércoles a Las Tejerías para acompañar la procesión del Divino Nazareno y así agradecer por los favores recibidos.

Así, Dayana Mosqueda, oriunda de La Victoria, indicó que acudió a la procesión a pagar promesa al Nazareno, quien hizo posible que su hermana saliera con éxito de una complicada intervención quirúrgica, «prometí que en en el lugar en el que estuviese mi hermana iría a pagar promesa y así lo he hecho».

De igual forma, Yirbelis Rivero, dijo que siempre acude a la procesión para agradecer por los milagros recibidos, «siempre acudo al Nazareno en los momentos difíciles, nunca me ha abandonado, por lo que tengo más de diez años acudiendo a la procesión en Las Tejerías como una forma de agradecimiento», manifestó.

Por su parte, Mirtha Terán, comentó que acudir a la procesión de Jesús de Nazaret es una tradición que ha pasado de generación en generación en su familia, «mi madre siempre lo hacía y ahora lo hago yo, para agradecer los milagros concedidos», explicó.

PRENSA ALCALDÍA SANTOS MICHELENA