La imagen del Santo Sepulcro de Villa de Cura fue venerada durante la jornada del Viernes Santo FOTOS JOSÉ YAÑEZ

 

*** El pueblo de los Valles de Aragua se vistió de blanco y morado para la segunda peregrinación religiosa más importante del país. Los organismos de seguridad de la entidad garantizaron la protección de los presentes ***

CIUDAD MCY-  La imagen del Santo Sepulcro volvió a recorrer las calles de Villa de Cura, municipio Ezequiel Zamora, luego de dos años de pandemia. La segunda peregrinación religiosa más importante en el país reunió a miles de feligreses y devotos, quienes aclamaron la intersección o pagaron favores al Santo Sepulcro durante la conmemoración del Viernes Santo.

Esta tradición, que data desde hace más de 200 años, en la que el pueblo de los Valles de Aragua se viste de blanco y morado, estuvo acompañada con música sacra de la mano de la agrupación Clave 9 Sacra, en una reunión de fe que logró congregar a más de 5 mil venezolanos.

La alcaldesa del municipio Zamora, Anahís Palacios, agradeció a la Asociación Civil de Cargadores del Santo Sepulcro y a la Sociedad Religiosa del Santo Sepulcro, quienes dedicaron gran esfuerzo y compromiso para que la procesión se llevará a cabo de manera exitosa.

De igual forma, Palacios agradeció al Gobierno de Aragua por el apoyo prestado a través de la presencia de los diversos organismos de seguridad, los cuales garantizaron la protección de los presentes con un gran despliegue en las principales calles del municipio.

Asimismo, la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de la entidad, Maritza Mendoza, agradeció a todos los feligreses que se acercaron a Villa de Cura para la procesión del Santo Sepulcro, en una congregación llena de amor.
Cabe destacar que, la Sociedad Religiosa del Santo Sepulcro trabajó en las normas de bioseguridad establecidas durante este asueto y requirieron a los cargadores de la sociedad llevar sus respectivos certificados de vacunación contra la COVID-19.

 

El pueblo de los Valles de Aragua, junto a sus visitantes, se volcó a las calles para la segunda peregrinación más grande del país.

TESTIMONIOS DE FE SOBRE SUS MILAGROS

Jolibeth Díaz se encontraba pagando promesa al Santo Sepulcro debido a una dificultad durante su embarazo, hijo que se encontraba delicado de salud al nacer y que ahora está mucho mejor.

De igual forma, Leila Rodríguez, junto a su familia, se encontraba pagando la promesa por su sobrino, quien el año pasado estuvo durante un mes entubado luchando contra el coronavirus y, posteriormente, fue conectado a una máquina para salvarle la vida. Su sobrino, Pedro Aranda Rodríguez, se encuentra ahora en Chile con buen estado de salud.

HISTORIA DEL SANTO SEPULCRO

Su origen no cuenta con una documentación exacta en cuanto a data y llegada de la imagen, la cual refleja el cuerpo de Jesús fallecido tallada en madera, según lo relata Héctor Cabrera Bande en su libro Recordar es Vivir del año 2008.

De acuerdo con diversos relatos, se cuenta que en el siglo XVI la imagen llegó a estas tierras luego de que un galeón español hubiera naufragado en las costas de Ocumare, cuando la imagen estaba siendo trasladada a Perú.
Otros relatos sostienen que la imagen llegó por error a la jurisdicción en el siglo XVII. Se dice que a este pueblo aragüeño venía la figura de Jesús Nazareno, la cual se encuentra actualmente en Achaguas, estado Apure, pero durante el desembarco de la nave que traía las imágenes desde el viejo continente, en el puerto de La Guaira, hubo una equivocación y mandaron el Santo Sepulcro para La Villa.

Otras versiones cuentan que la imagen fue encargada por el fundador de La Villa en el siglo XVII, o señalan que data del siglo XVII y que su origen no es español sino venezolano, trabajada por el artesano español Domingo Gutiérrez en los Valles de Aragua.

ABIGAIL COLMENARES