La acción derogatoria afectaría la participación política de la organización FARC | FOTO TELESUR

**El partido de Álvaro Uribe Vélez inició la recolección de firmas para derogar con un referendo la Justicia Especial de Paz.

CIUDAD MCY.- Parlamentarios en Colombia expresaron su preocupación sobre la iniciativa del Uribismo de convocar un referendo derogatorio de la Justicia Especial de Paz (JEP), médula de la reconciliación en el país.

La legisladora del Partido Liberal, Clara Rojas, instó al uribista partido Centro Democrático (CD) a no regresar a una nueva polarización de la sociedad, a propósito de su recolección de firmas para que con un referendo se modifiquen aspectos esenciales del proyecto de la JEP.

El reclamo afloró tras conocerse la notificación de la Registraduría Nacional de avalar el pedido de CD en cuanto a la recolección de firmas, encaminada a derogar, vía referendo, tres actos legislativos que fueron aprobados en el Congreso como la JEP y el blindaje de la Corte Constitucional al acuerdo de paz de La Habana.

Incluye también la participación política de la entonces guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), convertida en partido político.

Para Rojas, este es un tema que debe preocupar porque se creía un debate superado. «No hay institución que ellos quieran respetar. Ya dijo la Corte que había blindado la Constitución», expresó.

También Todd Howland, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, alertó sobre los obstáculos para la implementación de los acuerdos de paz en el país. «Lo que veo en Colombia son oportunidades perdidas», apuntó, tras señalar que la frustración que hay es explosiva.

Información PL