CIUDAD MCY.- El expresidente de Colombia (1994-1998), Ernesto Samper recordó este martes el nacimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), organismo cuyo objetivo fue construir de manera participativa y consensuada un espacio de integración de los pueblos de la región y auguró su renacimiento.

Por medio de su cuenta en Twitter, recordó que UNASUR «fue tratada de reemplazar por un club ideológico al servicio de los Estados Unidos», reclamó, reseña PL.

A partir de abril de 2018, y de manera paulatina hasta el 2020, los gobiernos de derecha instalados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador y Uruguay se retiraron del organismo en su pretensión de destruirla. La estrategia comenzó en 2019, cuando el presidente de Colombia, Iván Duque, y el entonces mandatario de Chile, Sebastián Piñera, propusieron crear el Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), en reemplazo de la UNASUR.

A partir de entonces, comentó Samper, quien ejerció como secretario de la UNASUR, los nuevos gobiernos progresistas están cambiando esa situación.

«La unión comienza a renacer con representantes de siete países del sur que, coordinados con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, preparan un relanzamiento», subrayó Samper.

De la CSN a la UNASUR
El 8 de diciembre de 2004 fue creada la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), dentro de la cumbre de presidentes de la región celebrada en Cuzco (Perú). Su objetivo era integrar los procesos regionales impulsados por el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Comunidad Andina.

En la Cumbre Energética Suramericana de Isla Margarita (Venezuela), que se llevó a cabo en abril de 2007, los jefes de Estado asistentes decidieron cambiar el nombre de la CSN a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), como se le conoce en la actualidad.

La UNASUR entró en funciones formalmente en agosto de 2008, a través del Tratado Constitutivo firmado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Este tratado constitutivo fue fechado el 11 de marzo de 2011, y estableció los primeros pasos de una integración mayor en la región, a través del diálogo político.

El 24 de octubre de 2011, la UNASUR obtuvo el estatus de miembro observador en la Asamblea General de las Naciones Unidas, después de que la Comisión de Asuntos Jurídicos del organismo aprobara por unanimidad su solicitud de adhesión.

La Unión de Naciones Suramericanas es una organización intergubernamental dotada de personalidad jurídica internacional, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

INFORMACIÓN VTV