Lobo recibió el Premio Municipal de Danza, mención Mejor Bailarín, otorgado en 2015 por el Concejo Municipal Libertador del Distrito Capital | FOTO CORTESÍA

***Este artista interpretó al Comandante Hugo Chávez en la pieza De arañero a libertador.

CIUDAD MCY.- La mañana del lunes 16 de octubre se confirmó el fallecimiento de Jhon Lobo, uno de los fundadores de la Compañía Nacional de Danza (FCND) e intérprete del elenco contemporáneo, quien este año se había marchado a tierras mexicanas para llevar sus conocimientos a otras latitudes.

Lobo se graduó de la Universidad de las Artes (Unearte) como licenciado en Danza Contemporánea, mención intérprete. Posteriormente, ingresó a la Fundación Compañía Nacional de Danza.

Su pasión por el arte en movimiento la demostró como bailarín de danza nacionalista, contemporánea y neoclásica. A sus 34 años de edad ya contaba con trece años de trayectoria aproximadamente. Incursionó como coreógrafo con las piezas Periquete, así como Pétalos y espinas. Asimismo, trabajó en varias Compañías independientes como Sieteocho, Espacio Alterno y Agente Libre.

Recibió el Premio Municipal de Danza, mención Mejor Bailarín, otorgado en 2015 por el Concejo Municipal Libertador del Distrito Capital. Ese mismo año, dio vida a uno de los Reverón en la pieza coreográfica Azul, blanco, sepia, en honor al pintor venezolano Armando Reverón.

Uno de sus mayores retos fue interpretar a Hugo Rafael Chávez Frías en la obra dancística De arañero a libertador presentada en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

“Interpretar a Chávez fue bastante difícil porque era un Chávez bailado, y él era un líder social que tenía muchos seguidores y presentárselo como bailarín era un mito, un reto muy grande, así que tuve que vivirla, fue un proceso bastante largo”, contó el día que recibió su Premio Municipal de Danza 2015.

Tuvo participaciones especiales en Dramo Dramaturgia del Movimiento, Ballet Nina Novak, Ballet Las Américas, entre otros. Su escuela de formación fue el Ballet Folclórico El Ditirambo y su maestro de cabecera, Carlos Nieves. Formó parte del ballet Rita Dordelly y de la Compañía de fusión y folclore árabe Baladna Venezuela.

En abril de 2016 participó como coreógrafo e intérprete en el espectáculo del Ballet Rita Dordelly en su gala neoclásica. Ese mismo año participó en la obra La cantata criolla Florentino el que cantó con el Diablo, interpretando a Florentino.

Su desaparición física ocurrió en Cancún, ciudad en el estado de Quintana Roo, cabecera del municipio de Benito Juárez, ubicado en el oriente de México.

Información PRENSA FCND