Esta danza tradicional rinde tributo a San Antonio de Padua | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- El origen y significado del tamunangue, danza tradicional del estado Lara que se mantiene en Venezuela desde hace 200 años y que rinde tributo a San Antonio de Padua —también conocido como el santo de todo el mundo—, serán analizados en un conversatorio y muestra de danza que se realizarán mañana en la sede en plaza Morelos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Las actividades comenzarán a las 2:00 pm con el conversatorio Tamunangue, esencia y significado, en la sala Aquiles Nazoa de la universidad. Allí estarán los maestros José Pérez, tamunanguero de nacimiento e investigador de esta manifestación, y Dora Peña, exprofesora de Unearte y promesera a San Antonio de Padua, quienes comentarán para los asistentes cómo nació el tamunangue, cuál es la esencia que lo describe y cómo la manifestación ha logrado posicionarse en el pueblo larense.

A la lista se incorporan Nury Lárez, directora del grupo musical Ágabe al natural; y Jonaz Yánez, quien dirige a la Asociación Civil Al Son del Viento. Ambos colectivos se especializan en la manifestación y promoción de la referida tradición en Caracas, ciudad en la que también convergen bailadores y promeseros.

En conversación telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias, Soeira Rodríguez, docente del Programa Nacional de Formación en Danza Tradicional, explicó que el desarrollo de estas actividades busca acercar aun más a los uneartistas y a la comunidad en general al estudio de la cultura popular venezolana.

«Este es un trabajo importante», comentó Rodríguez. «Estamos afianzando la valoración hacia nuestro acervo cultural. Estamos creando espacios para el reconocimiento a nuestras culturas. Somos una casa de formación dedicada a este tema».

Al término del conversatorio —que podría extenderse hasta las 4:00 pm— el grupo estable de danza tradicional Cotara, y representantes de los grupos Ágabe al Natural y la Asociación Civil Al Son del Viento, tomarán los espacios abiertos para dar una representación de la danza larense, desde las 5:00 pm. La entrada para disfrutar de ambos eventos es libre.

Información AVN