La producción ha logrado ser distribuida en los CLAP del sector Santa Rita del municipio Linares Alcántara

***La producción de chorizo criollo, picante y de ajo, llega a cientos de familias de la jurisdicción a precio justo***

CIUDAD MCY.-Luego de trabajar muchos años en una empresa de embutidos, Franklin Quintero motivó a sus tres hermanos Wilfredo, Freddy y Darwin para iniciarse en la producción de un particular rubro como lo es el “chorizo” y de esta forma brindar una alternativa alimenticia a la población habitante del municipio Francisco Linares Alcántara.

Hace ocho meses estos cuatro hermanos, comprometidos con el proceso revolucionario y miembros de la comuna Itonato Mantó, decidieron poner a prueba sus habilidades para contribuir a la economía productiva y socialista, mostrando a la colectividad que desde espacios comunitarios se puede combatir la guerra económica que atraviesa el país con productos de calidad y a un bajo costo.

Así lo dio a conocer Wilfredo Quintero, quien además destacó que desde la referida organización social se encuentran afinando estrategias que permitan impulsar la economía productiva en la localidad.

Explicó que luego de consolidar esta idea, decidieron imponerse como Unidad de Producción Familiar, gracias al apoyo que han recibido desde la Misión Robert Serra en la entidad, la cual ha confiado en la labor que realizan.

De esta forma, desde la Coordinación de Proyectos del programa nacional, ya se encuentran a la espera de un financiamiento a través del programa Yo Soy Robert Serra que promueve el Banco Bicentenario, mediante el financiamiento de créditos para emprendimientos productivos juveniles que apunten al cumplimiento de objetivos del Plan de la Patria.

“Como UPF tenemos ya un mes registrados, dispuestos a buscar una salida a la guerra económica que nos impone el imperio, apoyando a las comunidades y al Estado con productos de calidad” hizo referencia el productor, quien además detalló que han logrado distribuir chorizo criollo, picante y de ajo a los sectores 1, 2, 3 y 4 de Santa Rita, entre otras comunidades de la jurisdicción.

Es importante destacar que los hermanos Quintero se encuentran trabajando de la mano con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) distribuyendo sus productos a las familias linarenses, con la aspiración de alcanzar una venta de 12 mil kilos mensuales que les permita abastecer zonas foráneas de la entidad.

Por su parte, Freddy Quintero, miembro de la UPF, mencionó que se encuentran capacitados para fortalecer la producción, gracias al ímpetu empírico que han logrado desarrollar, pues destacó que una de las máquinas usadas (embutidora eléctrica) durante el proceso de elaboración fue construida por ellos mismos. Aprovechó para manifestar que la receta de los chorizos es propia de la UPF a base de condimentos y conservantes que le dan gusto a cada uno de los productos “lo más difícil es conseguir la materia prima, pero después de adquirir la carne porcina, pasa por un proceso de limpieza, molido, refrigeración y mezcla a base de condimentos y conservantes, es un trabajo que inicia desde tempranas horas de la mañana” recalcó.

Aspiraciones a mediano y largo plazo
En tan corto tiempo de organización, la Unidad de Producción Familiar Hermanos Quintero se proyecta con grandes expectativas a mediano y largo plazo, sin perder el objetivo de beneficiar a la colectividad, sumando puntos a la soberanía y seguridad alimentaria.

Es por ello, que se han trazado metas que promuevan la elaboración de otros productos embutidos como la salchicha, mortadela, chuleta y tocineta, los cuales puedan ser elaborados en un espacio adecuado para la producción, con una maquinaria que permita lograr grandes cadenas de distribución.

Aspiran alcanzar venta regional y nacional con al menos 120 mil kilos, ya enlazados con la Misión Robert Serra y a su vez la articulación con demás productores ganaderos que sirvan como principal fuente de materia prima, para poder proveer no solo a los CLAP, sino también a cooperativas, cadenas de merados a cielo abierto y programas de alimentación de alcance nacional.

Dayana Guzmán