En FLA continuarán las actividades orientadas a promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama

CIUDAD MCY.-Los diferentes centros de salud del municipio Francisco Linares Alcántara (FLA) se abocaron a realizar charlas educativas bajo el lema Tocarse sin miedo, con el fin de crear conciencia sobre la prevención y detección temprana en la población femenina y masculina de la jurisdicción del cáncer de mama, a propósito del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

En este sentido, la directora del centro ambulatorio 24 horas, localizado en la comunidad Paraparal de la parroquia Monseñor Feliciano González, Solimar Téllez, manifestó que en toda la red ambulatoria de la municipalidad se impartirán talleres con exposiciones de factores de riesgo que influyen en el desarrollo de esta enfermedad y la importancia de la práctica del autoexamen, así como los chequeos mamarios para prevenirla.

Afirmó que durante el mes de octubre, denominado “mes rosa”, se busca sensibilizar a las féminas con un mensaje clave. “Sabemos que el cáncer es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo, de ahí la importancia del diagnóstico precoz para la supervivencia de las mujeres con esta patología, la cual sigue siendo piedra angular, por eso nos sumamos a la lucha contra ella”, recalcó.

A TENER EN CUENTA
El médico cirujano del dispensario de Paraparal, José Colmenares, recordó que para el año 2016 se detectaron más de 52 mil casos de cáncer de mama en el país, siendo las damas las principales víctimas de esta enfermedad causada por el crecimiento acelerado de las células de la glándula mamaria que forman un tumor maligno, también propensa a desarrollarse en el hombre.

Respecto al cáncer de mama, indicó el galeno que “si bien es asintomático en sus inicios, por medio de la autoexploración de los senos se pueden identificar anomalías que nos pueden alertar, como la aparición de bultos o nódulos en el área de mama o debajo del brazo (axila), por lo que las damas deben realizarse el autoexamen cada mes, una semana después de la menstruación, cuando los pechos están menos sensibles a la palpación”.

Asimismo, señaló que otros de los indicios que ponen sobre aviso a las féminas es el endurecimiento del pecho, secreciones (amarronadas, verdosas y hasta sanguinolentas), cambio de color o tamaño, retracción del pezón, y en ocasiones dolores en el área de la mama o la axila, por lo que el doctor acotó que si se identifica uno de estos síntomas se debe recurrir inmediatamente a la consulta médica.

Dijo que mediante la mamografía (estudio anual que toda mujer a partir de los 35 años debe realizarse) se pueden identificar los bultos antes de que sean palpables, esto permite un tratamiento inicial con fines curativos, al tiempo que recalcara que el tejido mamario está presente en ambos sexos y en todas las edades, preescolares, escolares, adolescentes y adultos. “El cáncer de mama se puede desarrollar temprana o tardíamente, ni la edad ni el sexo te absuelven de ella; sin embargo, tener cáncer de mama no es sinónimo de muerte, hoy día con los avances tecnológicos muchos pacientes pueden vencerla”, enfatizo el médico cirujano.

Información PRENSA ALCALDÍA DE FLA