CIUDAD MCY.- El representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, abogó este viernes por un modelo de desarrollo alternativo, cuyo objetivo sea garantizar el derecho de la humanidad a existir en armonía con la naturaleza.

En su intervención en el diálogo interactivo de la Asamblea General sobre Armonía con la Naturaleza, en conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, el diplomático cubano reiteró el compromiso de su país con un desarrollo sostenible.

Asimismo, recalcó que vivir en armonía con la naturaleza debería significar un imperativo ético, social, político y económico para todos los Estados miembros de la ONU.

En estos momentos es fundamental transformar el injusto orden económico internacional existente y eliminar las desigualdades y la pobreza en todas sus formas y dimensiones, aseveró Pedroso.

Según destacó, en Cuba los pilares del desarrollo sostenible están integrados en la Constitución de la República y, en consecuencia, pasan a formar parte constitutiva del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Por su parte, en su mensaje por el Día Internacional de la Madre Tierra, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que el planeta se enfrenta a una triple crisis: el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación.

Además, apuntó que tales problemas globales amenazan el bienestar y la supervivencia de millones de personas en todo el mundo.
Los componentes básicos de una vida feliz y saludable (agua limpia, aire fresco, un clima estable y predecible) están en desorden, lo que pone en peligro los Objetivos de Desarrollo Sostenible, advirtió el titular.

El Día Internacional de la Madre Tierra, celebrado cada 22 de abril, reconoce una responsabilidad colectiva, como se exige en la Declaración de Río de 1992, para promover la armonía con la naturaleza y lograr un equilibrio justo entre necesidades económicas, sociales y ambientales.

Fuente: Prensa Latina