El Origen del Día del Libro se remonta a 1926, el 23 de abril de 1616 fallecían en sus respectivas épocas, Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

 

CIUDAD MCY.-La historia del libro o de cuándo se inventó el primer libro, puede tener su origen en la antigua Mesopotamia. La forma de libro más antigua, según los historiadores, consistía en aquellas pequeñas tablillas de arcilla, madera, marfil u otros materiales, que se utilizaban como soporte para la escritura. En nuestros días el ebook o libro digital marca la diferencia.

Este sábado 23 de abril se celebra en todo el mundo, el Día Internacional del Libro, al igual que en nuestro país y los cambios han sido significativos a través de los tiempos.

El esfuerzo del Gobierno Bolivariano por difundir el libro para los estudiantes, al pueblo en general en el territorio nacional, está impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, al aprobar, por ejemplo, millones de bolívares para la impresión de la Colección Bicentenario.

Más de 50 millones de ejemplares se imprimieron en el 2019, que abrcan textos para la etapa inicial y secundaria de la educación venezolana, los cuales con estrategias pedagógicas han reforzado los aprendizajes de los niños, niñas y adolecentes desde el año 2011 hasta nuestros días.

Centro Nacional del Libro

También en el país contamos con el Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (CENAL), este es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela y funge como ente rector de la Plataforma del Libro y la Lectura, además junto a otros organismos que componen esta plataforma, acompaña los procesos creadores del pueblo en el ámbito del libro, la lectura y la producción literaria.

El Centro Nacional del Libro tiene como misión diseñar e implementar las políticas públicas en torno al libro y a la lectura, planificar, fomentar, proteger y estimular el área editorial, estableciendo las bases para el desarrollo del sector editorial y gráfico, así como reconocer y apoyar el Sistema Social del Libro, para fortalecer los procesos de creación, transformación, producción y circulación del libro venezolano nacional e internacionalmente.

Finalmente, el CENAL tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo del Sistema Nacional del Libro en Venezuela; democratizar, descentralizar y masificar el acceso a los libros y a la lectura, asesorar, proteger y promover a los autores y autoras nacionales y formar recursos humanos para la producción de libros, asesorando al Gobierno Bolivariano de Venezuela, en la formulación de políticas públicas concernientes a los autores, autoras, el libro y la lectura.

Un poco de historia

El Origen del Día del Libro se remonta a 1926, el 23 de abril de 1616 fallecían en sus respectivas épocas, Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

También en un 23 de abril nacieron o murieron, otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal, fue la escogida por la conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Origen del libro

Los libros aguardan cientos de miles de historias esperando para ser leídas. Historias de amor, historias de la guerra, historias de engaños, de fantasías, de suspenso, de terror y de cualquier temática que sea susceptible de ser impresa sobre las hojas de estos maravillosos productos.

Miles de historias, cuentos, novelas e investigaciones pueden encontrarse almacenadas en las estanterías de las librerías. Ahora bien, el libro como tal también tiene su propia historia. La historia del libro, del primer libro de la historia, tiene su relato propio.

Historia del libro

¿Cuándo se inventó el primer libro?

Aunque no se tiene constancia de ello, probablemente el primer libro de la historia puede tener su origen en la antigua civilización mesopotámica por los sumerios en el IV milenio A.C., según este formato, como medio de comunicación.

El origen y evolución del libro en la antigüedad continúa en Egipto, donde se cree que se comenzó a utilizar la tinta por primera vez, así como el soporte de papiro, el cual comparte unas características muy similares con el papel y era obtenido de una planta acuática que crecía a orillas del Nilo.

Por tal razón, el libro egipcio puede considerarse como la segunda forma de libro en la historia. Continuando con la explicación sobre el origen y la evolución del libro, el siguiente lugar donde debemos fijarnos es en Grecia.

En esta región se empezó a utilizar el papiro hacia el siglo VII A.C. Este convivió con otros materiales como las tablillas de madera rehundida, que eran rellenadas de cera o de pergamino, aunque también las pieles eran utilizadas como soporte de escritura.

Las constantes relaciones comerciales entre Egipto y Roma dieron paso por otro lado, a que el pergamino también se extendiera en esta zona del mapa.

Ahora bien, el origen y la evolución del libro data en la Edad Media, antes de que fuera inventada la imprenta en 1440 por Johannes Gutenberg, fecha en cual hubo una expansión descontrolada por toda Europa en lo referente a la impresión de los libros.

Durante la Edad Media, no obstante, se comenzaron a escribir una gran cantidad de libros por los copistas, que los escribían a mano.

La iglesia fue la institución que se ocupó de transmitir y de conservar la cultura según la doctrina de la fe. Se crearon monasterios donde se promovía la lectura, la copia y la conservación de manuscritos.

¿Cuál fue el primer libro de la historia?

Antes de inventarse la impresión con tipos móviles se realizaron otro tipo de libros mediante la técnica xilográfica de origen chino. Esta consistía en la impresión mediante una plancha de madera, la cual era previamente tallada y entintada, para llevar a cabo los estampados.

Tal como ubican algunos historiadores, el libro más antiguo de la historia podría ser El Sutra del Diamante. Este ejemplar fue estampado en China a partir del 11 de mayo de 868 mediante la técnica xilográfica y contó con la autorización de Wang Jie.

Se trata del texto impreso más antiguo de la historia conservado hasta la fecha.

¿Cuál fue el primer libro impreso?

Cuando se habla de impresión hay que hablar del alemán Johannes Gutenberg y de la invención de la imprenta en el año 1440. El “Padre de la Imprenta”, desarrolló una moderna técnica de impresión con tipos móviles.

En vez de utilizar las tablillas de madera, que se desgastaban con el uso, confeccionó moldes con hierro. En total 150 tipos imitando a la perfección la escritura de un manuscrito.

Gutenberg completó lo que se conoce como la primera impresión de tipos móviles, esta fue la «Biblia de Gutenberg» de 42 líneas. Este ejemplar se considera el primer libro impreso de la historia.

Digitalización de libros

A finales de 1971, comenzó la historia de los libros electrónicos de forma global. Fue ese año cuando Michael Hart, comenzó su «Proyecto Gutemberg».

Esta idea novedosa, perseguía la creación de una biblioteca digital que fuera completamente gratis, con obras de autores como Dante o Shakespeare.

No sería hasta diez años después, en 1981, cuando se da el siguiente paso importante en la industria del libro digital, sale a la venta el primer libro electrónico, el Random House’s Electronic Dictionary.

Primeros lectores portátiles con pantalla retroiluminada

En el mercado se siguen produciendo salidas de libros digitales, pero apenas hay lectores dedicados para ello. Además, son dispositivos más parecidos a agendas electrónicas que a los lectores que ahora estamos acostumbrados a ver.

De esos años nos quedan auténticos tesoros como el lector Rocket de 1996, con pantalla en blanco y negro y memoria interna de 16 MB en su versión más avanzada. El precio se situaba en menos de 250 dólares para la época.

Tres años después salía al mercado el Softbook. Este modelo tenía precios que iban de los 300 a los 600 dólares, con una suscripción de 20 dólares al mes para tener contenidos, los cuales se descargaban por la línea telefónica.

Fue el momento en el que las editoriales y creadores de contenidos vieron un nuevo mundo y empezaron a incorporar versiones electrónicas de algunos títulos.

Y las marcas de teléfonos móviles y agendas electrónicas comenzaron a incorporar en sus equipos programas para leer en sus diminutas pantallas los textos digitalizados que venían en formatos que solo se podían leer en determinados equipos.

Todavía en el año 2000, era más sencillo encontrar agendas con lectores de libros electrónicos integrados que dispositivos especializados. El Franklin Ebookman llegó ese año, junto con el Hanlin, que ya apuntaba maneras al menos en el diseño.

En la actualidad, el libro en sus versiones digitales y con los distintos soportes en los que se pueden leer, en interactividad adiciona, le facilita la lectura a muchas personas que no pueden o tienen muchas dificultades para leerlos en su versión tradicional.

Por otra parte, ahora tenemos la auténtica revolución para el futuro de los libros: la tinta electrónica.

La tinta electrónica, papel electrónico o e-paper es una tecnología que permite crear pantallas planas, tan delgadas como un papel, y con una flexibilidad que permite que se puedan enrollar.

Estas pantallas representan información, usualmente, en blanco y negro y desde hace poco permiten visualizar imágenes en movimiento. En 2007 apareció el primer papel electrónico en color.

El enigmático caso del primer libro impreso en Venezuela

La historia acerca del primer libro impreso en Venezuela, está llena de enigmas e indagaciones al mejor estilo de una novela policial.

Y lo que es más atractivo aún, es un caso que al día de hoy sigue abierto, esperando por nuevas pistas que aclaren el panorama.

Tres libros se han disputado ese honor. El primero es «Descripción Exacta de la Provincia de Venezuela», escrita por José Luis de Cisneros; en su portada se lee: “Impreso en Valencia, Año de MDCCLXIV”.

Numerosos investigadores, tanto nacionales como extranjeros, afirmaban que este libro era el primero hecho en nuestro país, tanto por la nacionalidad de su autor, la temática del texto y la calidad de impresión que por su bastedad, no podía referirse a la Valencia española sino a la venezolana.

Información VTV