Celebramos en Venezuela el Día del Caficultor, para honrar a los hombres y mujeres que con sus manos amor y esfuerzo siembran y cosechan el mejor grano de café del mundo.

 

CIUDAD MCY.- Todos los 24 de abril, se conmemora y rinde homenaje a los trabajadores del campo que se dedican a producir el grano de café, la tradicional bebida de las familias venezolanas ya que más allá de la capacidad de la naturaleza para producir, es capacidad natural demostrada por el caficultor criollo, lograr la productividad necesaria para hacer de este cultivo una actividad rentable, autosuficiente y autosustentable.

El café se conoce desde hace más de mil años. En Venezuela desde mediados del siglo XIX hasta los principios del siglo XX, el cultivo del café, fue el motor que dinamizó la economía venezolana y es por ello que Venezuela ha sido reconocida por producir uno de los café de mejor calidad, y de ser un país exportador del grano de oro alrededor de 200 años.

Según cifras oficiales, en Portuguesa existen alrededor de 14 mil caficultores que se dedican a producir el grano, con una superficie estimada de 42.373 hectáreas, concentrada la mayor área en Sucre, seguido de Ospino, Unda, Guanare y Araure.

Las principales zonas productoras de café son los estados Lara, el cual concentra la mayor producción anual en el país con 891.400 quintales; seguido de Portuguesa, con 831 mil 739 quintales y en tercer lugar el estado Táchira, con 260 mil 260 quintales. A estas regiones se suman Monagas, Mérida y Trujillo, según datos oficiales.

Históricamente Venezuela fue un país que hasta hace pocos años realizaba importaciones de este grano, incluso llegó a tener una cuota en los mercados internacionales; sin embargo, como consecuencia de la ausencia de una política de precios integral y de apoyo suficiente y oportuno, la producción ha venido cayendo progresivamente y en estos momentos se está importando más del 50% del café que consumen los venezolanos.

Cabe destacar que el consumo del café procesado en Venezuela es de 1.617.391 quintales al año, por lo cual se calcula que el promedio de consumo es de 2,4 kilos por persona de forma anual, mientras que el rubro en granos alcanza los dos millones y medio. Actualmente la poca producción que hay en el país solo alcanza para el 25% de la población lo que representa 0,6 kilos por habitante.

Café Venezuela Tiendas y Servicios

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los caficultores y contribuir con la seguridad y soberanía alimentaria del país, así como la exportación de este rubro, se autoriza a la Corporación Venezolana del Café a crear la filial estatal, denominada “Café Venezuela Tiendas y Servicios, S.A.

La medida queda establecida a través del Decreto Presidencial N° 9.034 emanado de la Presidencia de la República, y publicado en la Gaceta Oficial N° 39.942, que circula este miércoles.

Como responsabilidad de esta filial se señala la compra, venta, comercialización y negociación nacional e internacional de insumos, materias primas, productos semi-elaborados y elaborados de origen agrícola y agroindustrial, destinados al consumo humano.

Asimismo, tendrá a su cargo la producción, cultivo, cosecha, preparación y venta del café en sus distintas calidades, modalidades y demás productos alimenticios de la gastronomía nacional, y a la explotación de la actividad cafetalera en general, en el país o en el extranjero.

También podrá explotar el ramo de restaurantes y cafeterías, así como la producción y comercialización de productos bienes y servicios relacionados con el sector alimenticio.

Tras el presente decreto, se ordena trasferir a Café Venezuela Tiendas y Servicios, todos los bienes y actividades afectos a la operación de la red de establecimientos de comercialización de productos del café conocida como «Café Venezuela», ubicados en el Parque Nacional Warairarepano, Parque El Calvario y en la esquina de Gradillas, en Caracas.

Entre otras actividades a realizar la citada filial, se destaca suscribir acuerdos, convenios y contratos internacionales, previa autorización del órgano de tutela, así como impulsar la integración productiva de los pueblos y naciones del sur, en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).

Información Minci