CIUDAD MCY.- El presidente, Nicolás Maduro Moros, anunció que las autoridades en todo el país están activadas para enfrentar los daños del cambio climático, que en el actual mes de abril está provocando precipitaciones con 200% y 300% más de agua en Venezuela.

“Las estimaciones señalan 300% más de caída de agua para la temporada en Caracas, incluyendo granizo en varias regiones de la región capital, y en los estados Miranda y La Guaira”, anunció el Jefe de Estado desde Miraflores, donde en la noche de este martes activó el Comando Presidencial para el sistema de riesgo.

El Mandatario Nacional informó que varias familias perdieron sus casas en Caracas, Mérida, Táchira, Zulia y otras zonas del país. “Aquellos que han perdido sus viviendas no están solos, aquí estamos para protegerlos”.

Indicó que ya se han tomado previsiones en un gran esfuerzo nacional para orientar, informar y proteger al pueblo de Venezuela ante el fenómeno del cambio climático. “Estamos siendo víctimas del cambio climático, acumulado en un siglo producto del voraz capitalismo que contaminó el mar, el ambiente, la atmósfera”, aseveró.

“El capitalismo provocó los gases invernaderos, el deshielo de los polos y ahora estamos en tremendo berenjenal, y la humanidad no tiene quien le ponga coto a la situación. Nadie hace nada y por eso tenemos que prepararnos”, anunció.

“Estamos atentos a este tema de las lluvias que han llegado con mucha fuerza, abril entra con período de lluvias, enfrentando el fenómenos de La Niña, porque es importante que el pueblo esté bien informado”, manifestó.

Explicó que La niña trae aparejada con el cambio climático, lluvias torrenciales producto de la contaminación generada por el sistema capitalista durante décadas. “Se está tragando la vida del planeta, el calentamiento global, deshielo de los polos, los fenómenos que sencillamente son dejados de lado por los gobiernos poderosos del mundo capitalista y dejan a la deriva al resto de los pueblos del mundo”, denunció.

Informó que la región norte de Suramérica está enfrentando el fenómeno de La Niña en combinación con el enfriamiento del océano Pacífico con el calentamiento atípico del Mar Caribe venezolano y los trópicos en el océano Atlántico.

Por su parte, el coronel José Pereira, presidente del Inameh, informó que el Cambio Climático, lamentablemente, es irreversible, pero gracias a las Misiones Socialistas en Venezuela, se están atacando los efectos y daños para proteger a la población.

Informó que las lluvias generalizadas se han presentado en prácticamente todo el territorio venezolano, en Zulia, Andes, Mérida, Trujillo, Portuguesa, Barinas, Lara, parte de Falcón, Yaracuy, Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Bolívar y Amazonas.

En lo que respecta a Caracas, por 48 horas se han registrado 180 milímetros de precipitación, cuando el promedio en abril en la capital es de 55 milímetros. “En dos días cayó tres veces más la precipitación de un mes”

“Tenemos que prepararnos, gracias a Dios, contamos con el sistema de alerta temprano que creó el comandante Chávez. Hace 15 años tenemos a Inameh, con un sistema de 500 estaciones de alerta e inmediatamente emitimos el aviso y actuamos con Protección Civil y Bomberos”.

Información VTV