El Poder Judicial peruano preparó para este jueves las audiencias del juicio contra 35 exmarinos, por la matanza de 135 presos condenados por terrorismo, tras ratificar la decisión de juzgar el caso como crimen de lesa humanidad.

CIUDAD MCY.-El Poder Judicial peruano preparó para este jueves las audiencias del juicio contra 35 exmarinos, por la matanza de 135 presos condenados por terrorismo, tras ratificar la decisión de juzgar el caso como crimen de lesa humanidad.

La Sala Penal Nacional desestimó el miércoles presiones políticas y mediáticas conservadoras para que considere la masacre sólo como un caso de homicidio simple, lo que hubiera permitido la prescripción de la causa por el tiempo transcurrido.

Los acusados y políticos conservadores que los apoyan alegan que cuando se cometió la matanza de reos amotinados en la isla presidio El Frontón, en junio de 1986, el Código Penal no contemplaba el delito de lesa humanidad.

Sin embargo, la corte decidió juzgar como crimen de ese tipo los delitos contra la vida y de asesinato con ferocidad, imputados a los 35 miembros de la infantería de marina enviados por el Gobierno del entonces presidente socialdemócrata Alan García.

Información PL