Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro del país.

 

CIUDAD MCY.- El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, encabeza hoy las actividades conmemorativas por el Día de Libertad en este país, tras 28 años de que el pueblo pusiera fin al segregacionista régimen del apartheid.

Según fuentes oficiales, el acto central por la efeméride, la cual se celebra este año bajo el lema «Consolidar nuestras conquistas democráticas” y a la cual asistirá el mandatario, tendrá como escenario el estadio Kees Taljaard, ubicado en la ciudad de Middelgurg, provincia de Mpumalanga.

Un día como hoy, en 1994, en este país se efectuaron las primeras elecciones multirraciales, hecho que consolidó el fin del apartheid y permitió el fomento de la identidad nacional.

Luego de ese sufragio, Nelson Mandela (1918-2013) se convirtió en el primer presidente negro del país.

Al referirse a la histórica fecha, conocida también como Día Nacional de Sudáfrica, un comunicado de la presidencia de este Estado señaló que la jornada nacional “honra a las masas de sudafricanos que sufrieron bajo el régimen del apartheid, se resistieron a él, y enfrentaron a las represoras fuerzas de seguridad”.

Añadió que los hijos de esta tierra también pusieron cara a la muerte, las lesiones, los trabajos forzados, la discriminación y otras injusticias que la comunidad internacional catalogó como crimen contra la humanidad.

Diversas fuentes reseñaron que en la anterior celebración el pasado año de tan memorable acontecimiento, el propio mandatario Ramaphosa manifestó que, en medio de la tarea de reconstruir la sociedad, los nacionales tendrán que formar parte del gran esfuerzo para hacer crecer la economía.

Ello se sustenta, entre otras tareas, en la creación de empresas y más puestos de trabajo, detalló.

Por su parte, la publicación SbcNews recordó que Pretoria celebra este miércoles 28 años de régimen democrático, lo cual fue posible gracias a la lucha de muchos íconos, entre ellos el expresidente Mandela, quien consagró su vida a la libertad.

Apuntó que el 26 de junio de 1961, ese patriota expresó a través de un comunicado que “solo a través de las dificultades, el sacrificio y la acción militante se puede ganar la libertad. La lucha es mi vida, Seguiré luchando por la libertad hasta el final de mis días”.

Con anterioridad, la presidencia de este Estado consignó en una nota que el Día de la Libertad en esta ocasión tiene como telón de fondo el 25 aniversario de la Constitución de Sudáfrica, el fin del estado de catástrofe nacional por la Covid-19 y la recuperación tras los daños causados por un temporal en la provincia de KwaZulu Natal.

Los festejos por la histórica efeméride coinciden con la realización en Cuba de actividades conmemorativas por el Día Nacional de Sudáfrica.

Información Prensa Latina