CIUDAD MCY.- El número de suicidios, entre jóvenes de 10 a 19 años, aumentó durante la pandemia de la COVID-19 en más de una docena de territorios de Estados Unidos, reveló una investigación.

Según el estudio, publicado por la revista JAMA Pediatrics, cerca de 85 mil niños y adolescentes se quitaron la vida desde marzo del 2020 hasta marzo del 2021, el primer año de la pandemia de la COVID-19.

Los investigadores de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el hospital infantil de Boston, determinaron que los traumas y el reducido acceso a psiquiatras y psicólogos podrían haber influido en el empeoramiento del estado de salud mental de las personas.

Las muertes autoprovocadas se incrementaron en Georgia, Indiana, Nueva Jersey, Oklahoma, Virginia y California, según el análisis.

Ya en octubre pasado, tres organizaciones sanitarias, la Academia Americana de Pediatría, la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente y la Asociación de Hospitales Infantiles, declararon la salud mental de los niños y adolescentes en estado de emergencia nacional.

Los profesionales de la salud advirtieron que se habían disparado las tasas de depresión, ansiedad, trauma, soledad y suicidio entre los menores, los jóvenes y sus familias, debido a la pérdida de uno de los padres por la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, o por otras dificultades generadas por la crisis.

Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también publicaron un informe en junio del año pasado sobre el estado de los suicidios de niños y jóvenes.

La agencia analizó los datos de las visitas a las salas de urgencias por emergencias relacionadas con la salud mental en 2019 y 2020 y determinó que se incrementaron en un 31 por ciento en las edades entre 12 y 17 años.

Información VTV