La directora de la Fundación Regional El Niño Simón Aragua, Nakary Motta, presidió el debate en torno a la Ley de Tutela Civil de Niños, Niñas y Adolescentes.

*** El presidente del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua, José Arias, acompañó al panel que presidió el encuentro ***

CIUDAD MCY.- El pasado miércoles 27 de abril,desde la sede principal de la Fundación Regional El Niño Simón Aragua, se llevó a cabo la consulta pública de la Ley de Tutela Civil de Niños, Niñas y Adolescentes, bajo la dirección de la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, diputados a la Asamblea Nacional (AN), y la directora regional de la fundación, Nakary Motta.

Durante la actividad, la máxima autoridad regional indicó que el estado Aragua fue tomado como punto de partida para la discusión nacional de esta legislación, la cual fundamenta sus bases en la protección de los niños, niñas y adolescentes sin padres o representantes legales o que se encuentren en situación de desamparo, a través de la protección de los menores que ameriten la designación de un tutor, en aras de resguardar su vida y patrimonio e impedir la disminución de sus derechos, además de garantizar su integridad personal.

La diputada de la AN, Asia Villegas, disertó sobre un compendio de leyes que anteceden a la discusión de la Ley de Tutela.

“Tenemos un peso de 80 años con unas leyes que, entre comillas, protegían a nuestros, niños, niñas y adolescentes”, expresó Carpio al explicar parte del proceso de transformación que actualmente atraviesa este tipo de instrumentos legales gracias a las iniciativas del Gobierno Bolivariano. Al mismo tiempo, agregó que“hay un compromiso de cada uno de ellos y de ellas a salir a las calles”, en referencia a los representantes pertenecientes a las instituciones del Sistema Integral de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y demás involucrados que asistieron el evento.

En este mismo orden de ideas, Asia Villegas, presidenta de la Comisión de Familias, y Libertad de Religión y de Cultos, reseñó que la ocasión también sirvió de escenario para hablar sobre otros instrumentos ligados a los derechos de los infantes y adolescentes, además de la familia. En este sentido, consideró pertinente “presentar un conjunto de leyes, las cuales venimos legislando desde la nueva Asamblea Nacional, espacio legislativo que ha sido rescatado para la paz, para el reencuentro y para la reconciliación”.

Por su parte, Carlos Mogollón, segundo vicepresidente de la Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas, intervino para dirigirse al grupo con un contundente mensaje, “tienen que hacer suyas estas leyes porque las mismas tienen una tarea fundamental, tarea que impacta en un tercio de los habitantes del estado, pero aparte atienden situaciones presentes que garantizan el futuro”.

De igual forma, Nakary Motta, directora regional de la Fundación El Niño Simón Aragua, aseveró que “estos espacios son fructíferos, porque nos permiten relacionarnos, conocernos y cada día más fortalecernos como un sistema de protección, el cual debe conformarse con un engranaje adecuado, de manera que podamos cobijar a nuestros niños, niñas y adolescentes de la mejor forma posible”.

Entre otros preceptos que amparan los derechos de los semilleros de la Patria, están la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), que fue promulgada hace más de  20 años, y la Ley de Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, que recientemente permitió develar el tabú que gira en torno a temas de tratamiento delicado y que, según explicó la diputada Asia Villegas, en ocasiones abre brechas de gran magnitud en las familias que atraviesan por tan desagradables experiencias.

OROIPSIS GIL