El MPPRIJP, en conjunto con el viceministerio de Política Interior y Seguridad Jurídica evaluó y certificó a quienes serán los 10 primeros intérpretes públicos en Lengua de Señas Venezolana

CIUDAD MCY.- El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP) estrena la primera titulación para Intérpretes Públicos en Lengua de Señas Venezolana en Contextos Judiciales, así lo anunció la intérprete pública de lengua de señas Claudia Jaimes, en entrevista para Venezolana de Televisión.

Con esta certificación, los participantes podrán obtener las competencias necesarias para trabajar en contextos judiciales como intérpretes, facilitando la comunicación tanto para las personas con discapacidad auditiva como para los que no la tienen con el fin de generar el entendimiento entre ambas partes, explicó.

«A veces la gente dice interpretamos solo a personas sordas, no es así. Interpretamos a todos los que forman parte del proceso; víctimas, victimarios, administradores de la justicia y, por supuesto, a la población de personas con discapacidad auditiva o sordo-ciegas», especificó Blum.

Asimismo, resaltó la importancia de formar profesionales ya que «no es suficiente tener una titulación como intérprete de lengua de señas avalada por una institución universitaria, sino que se requiere una certificación especial para trabajar en contextos judiciales».

«No puedes ejercer en contextos judiciales si no tienes estas titulaciones. Hay un procedimiento reglamentado, hay una Ley de Intérpretes Públicos que está vigente para quienes interpretan en lenguas orales y de señas»,

Otra de las diversas habilidades y competencias que proporciona esta titulación como intérprete público, según explicó Blum, es en la capacidad de generar confianza para todas las partes en medio del proceso judicial y asegurar que el intérprete no está a favor ni en contra de ninguna de las partes.

El MPPRIJP, en conjunto con el viceministerio de Política Interior y Seguridad Jurídica evaluó y certificó a quienes serán los 10 primeros intérpretes públicos en Lengua de Señas Venezolana, según informó en el sitio web del ministerio.

Fuente: AVN