CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a la primera combatiente, Cilia Flores, encabeza los actos protocolares de incorporación de los restos simbólicos del prócer independentista, G/J Manuel Piar al Panteón Nacional.

El evento cuenta con la presencia de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; el fiscal General de la República, Tarek William Saab; además, del Alto Mando Militar, el Gabinete Ejecutivo y el Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

También, están presentes el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, la alcaldesa de Caracas, A/J Carmen Meléndez, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández .

Los restos del G/J Manuel Piar llegaron al Panteón Nacional en manos del gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, quien se las entregó al presidente, Nicolás Maduro para recibir los respectivos honores.

Desde el 9 de marzo, inició el proceso de recuperación cuando una comisión fue creada para realizar el traslado de los restos simbólicos, encabezada por el secretario de Gobierno del estado Bolívar, Noel Amador. Se acordó la recolección de los restos y remoción de la tierra que pisara el prócer y sitios donde tuvo una participación histórica en los estados Anzoátegui y Bolívar; así como en su país natal, Curazao.

El 11 de abril de 2017, en el contexto del Bicentenario de la Batalla de San Félix, el Jefe de Estado instruyó el traslado de los restos del prócer bajo la consigna “Piar, al Panteón”. Solicitud hecha realidad en un acto reivindicativo por su contribución a la gesta independentista.

A los 248 años del natalicio de Piar, ocupará un sitial de honor al ser considerado uno de los más importantes hombres de la historia patria liberando a Guayana del yugo español en una gesta memorable.

Tras la capitulación de Francisco de Miranda, huyó a Trinidad y en 1813, fue uno de los invasores del territorio venezolano junto a Santiago Mariño.

Después del triunfo de El Juncal, el 27 de septiembre de 1816, obtuvo el 11 de abril de 1817 en San Félix una brillante victoria, que le valió el ascenso a General en Jefe.

Pero, tras una acusación de deserción, insubordinación y de emprender una guerra de castas, el Libertador, Simón Bolívar ordenó su arresto.

Por estos cargos fue sometido a un consejo de guerra, presidido por el almirante, Luis Brión, condenado a muerte, y fusilado el 16 de octubre de 1817 en Angostura del Orinoco, (hoy Ciudad Bolívar), Venezuela.

Información VTV