Nakary Motta: “Esta es la institución más linda de todo el sistema de Gobierno regional porque estamos de cara a los niños” FOTO CIUDAD MCY

˃ Tiempos de cambio han dado pie a planes especialmente diseñados para favorecer a los infantes y adolescentes, según su directora Nakary Motta

CIUDAD MCY.- En tres meses de gestión, la Fundación Regional El Niño Simón (Frnsa), ubicada en Maracay, las innovaciones y estrategias basadas en el amor han formado parte de los programas orientados a la atención integral de niños, niñas y adolescentes, bajo la dirección de Nakary Motta.

“Tenemos el potencial para ser punta de lanza a nivel nacional”, aseveró Motta, al explicar que la casa matriz, ubicada en Guasimal, ha sido la prioridad para, posteriormente, abocarse a las otras 19 instalaciones distribuidas en nueve municipios de la entidad.

“La estrategia es nivelar y estabilizar la sede principal bajo el modelo de gestión basado en el amor y luego se irán reactivando las otras”, aseguró la directora.
De igual manera, hizo mención a los trabajos de recuperación que avanzan en paralelo. “Se comenzó por Choroní, con la activación de meriendas a 40 niños, gracias a que la gobernadora Karina Carpio aprobó el proyecto de rehabilitación que permitirá posteriormente poner en funcionamiento el comedor”, dijo.
Al mismo tiempo, se comprometió a recuperar seis casas en Girardot, Mariño, y Francisco Linares Alcántara.

ATENCIÓN PARA TODOS

Para ilustrar más a fondo la forma en que se ha desarrollado el trabajo, la directora Nakary Motta reseñó que, en primer lugar, se lleva a cabo la detección de las necesidades de los infantes y adolescentes en estado de vulnerabilidad para ser incluidos como beneficiarios con el servicio que prestan luego de asistir a sus instituciones educativas.

“Asisten a la fundación iniciando con el almuerzo, luego pasan el refuerzo pedagógico, posteriormente desarrollan la creatividad a través del arte, la danza, el teatro la música y todas las actividades que incorporemos para su formación y su crecimiento”, comentó.

Asimismo, explicó que en el beneficio anteriormente descrito están incluidos 80 niños debido a su situación socioeconómica.
Por otro lado, informó que cualquier niño que lo amerite puede disfrutar de los servicios que se ofrecen en la fundación, tales como odontología, pediatría, psicopedagogía, psicología, terapia del lenguaje y fisiatría.

MIENTRAS SE ESPERA SE APRENDE

En la institución se lleva a cabo la estrategia Mientras se espera se aprende –explicó Motta– para hacer más agradables las visitas de los niños y sus representantes. “La espera a veces puede ser inquietante” y para atenuarla la sede principal cuenta con un espacio didáctico, dirigido por personal calificado, que incluye mobiliario infantil y juegos, de modo que los niños compartan mientras se encuentran esperando su turno para ser atendidos por los especialistas.

UNA VISIÓN INTEGRAL

Para la Fundación Regional El Niño Simón en Aragua el desarrollo de habilidades también es prioridad, motivo por el cual la directora regional aseveró que está “haciendo todo lo posible para que los niños sean expuestos a distintas experiencias” y refirió que, a través de enlaces estratégicos con cultores regionales destacados en campos como la pintura, la danza y la música, se ha logrado una importante colaboración para quienes se convertirán en el futuro de la nación.
“Quiero darles la oportunidad de encontrar lo que les gusta a muy temprana edad”, comentó.

Al mismo tiempo, agregó que entre las actividades previstas en los próximos meses se encuentran visitas a la sede de los Bomberos de Aragua, la Base Aérea El Libertador y la inclusión del Núcleo del Sistema de Orquestas de Guasimal, como parte de las actividades adicionales, que persiguen la integración de instituciones aliadas.

EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS

La funcionaria manifestó sentirse complacida por lograr alianzas con entes como el Instituto Nacional de Nutrición (INN), para extender la atención alimenticia de los niños y niñas en diversos niveles, el Hospital de Los Samanes, con el que próximamente se lograrán jornadas de intervenciones quirúrgicas, y Corposalud, que ha propiciado la integración de especialistas en áreas como la odontología pediátrica y endocrinología.

Asimismo, comentó que la fundación cuenta con valiosos profesionales como el psicólogo Javier Camel, quien presenta diversidad funcional a nivel de motricidad, y una fisiatra invidente, quien, tal como aseveró Motta, es una de las más elogiadas por los padres por su compromiso y profesionalismo.

NO HAY FRONTERAS PARA EL APRENDIZAJE

Esta gestión que se acerca a sus 100 días, también se caracteriza por inculcar los valores de respeto e inclusión a los niños, niñas y adolescentes. “En casa reciben 80% de la formación, pero ese 20% que les está brindando la fundación lo aprovechamos al máximo”, dijo la gerente

“Aquí la decimos no al bullying y a la agresión, además de que fomentamos la empatía”, agregó.

De igual forma, explicó que prevé incluir a los representantes en las actividades adicionales. “Vamos a realizar talleres para padres donde les enseñaremos cómo filtrar la información que sus hijos reciben a través de las redes sociales para contribuir a que no estén expuestos a contenidos delicados”, expresó.
También se les enseña a agradecer. “Cada vez que van comer hacen una oración para agradecer por los alimentos, pues saben que, si nosotros estamos logrando un avance, es porque la provisión viene de Dios”, manifestó.

OROIPSIS GIL