CIUDAD MCY.- El 30 de abril de 2012, el comandante Hugo Chávez firmó la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), acto histórico que reivindica a hombres y mujeres en el campo laboral.

“Voy a proceder a firmar la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), y dejo en manos del pueblo, de los trabajadores y trabajadoras su cumplimiento como una de esas leyes inexorables”, éstas fueron algunas de las palabras que en su momento manifestó el comandante, Hugo Chávez, antes de rubricar este instrumento jurídico que vino a beneficiar a millones de trabajadores del país.

Este instrumento legal contempla la reivindicación de los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la Patria, como: la antigüedad en el pago de las prestaciones sociales, licencia de 6 semanas antes y 20 semanas después del parto para las mujeres trabajadoras. Además, recupera el pago doble, en caso de despidos, entre otras reivindicaciones.

La LOTTT y la Constitución de la República garantizan un marco legal en el que se define el trabajo como un hecho social, por lo que el Estado velará para cubrir a cada uno de los venezolanos sin importar la labor en la que se desempeñen.

Clase trabajadora es protagonista en tiempos de Revolución
Desde la llegada de la Revolución Bolivariana a Venezuela, la clase trabajadora del país ha jugado un papel fundamental en el desarrollo y defensa de la Patria de Simón Bolívar.

El Gobierno del comandante Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro ha centrado sus esfuerzos en acompañar y reivindicar a cada trabajador del país.

Una de las conquistas que marcó la historia de Venezuela fue la promulgación de la La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) el 30 de abril del año 2012.

Ese instrumento legal, promesa cumplida del comandante Chávez, está basado en 20 mil propuestas de la clase obrera y entró en vigencia el 07 de mayo de 2012.

Entre los beneficios que otorgó esta Ley a los trabajadores se cuentan:

  • Amplió los períodos prenatal (seis semanas) y posnatal (20 semanas) para las mujeres.
  • Estableció inamovilidad laboral a madres como y padres a partir de la fecha de nacimiento del hijo.
  • Otorgó el derecho a gozar de dos días continuos de descanso.
  • Instauró la inclusión al trabajo para personas con discapacidad y eliminó la tercerización de actividades.
  • Restituyó el derecho de que las prestaciones sociales sean calculadas a partir del tiempo de servicio en la empresa y
  • con base al último salario devengado.
  • Una vez que el trabajador cumple un año de labor ininterrumpida, podrá disfrutar de un período de vacaciones remuneradas que constará de 15 días hábiles, según establece el Artículo 190. Los años sucesivos tendrán derecho a un día adicional remunerado por cada año de servicio, hasta un máximo de 15 días hábiles.

Clase Trabajadora

Desde su promulgación, el Ejecutivo Nacional ha implementado diversos instrumentos para proteger a los trabajadores de la guerra económica que lleva a cabo el gobierno de Estados Unidos contra el país.

La puesta en marcha del Carnet de la Patria ha permitido la entrega directa de diversas bonificaciones económicas; la Gran Misión Vivienda Venezuela ha otorgado también unidades habitacionales a quienes hoy aportan su esfuerzo para el desarrollo del país.

Es así como en el año 2019, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que este instrumento jurídico es «un acto de justicia que reivindica la lucha histórica de los trabajadores y trabajadoras por el reconocimiento a sus derechos».

Información CON EL MAZO DANDO