El gobernador Marco Torres y el ministro Velásquez Araguayán inspeccionaron la obra construida en tiempo récord | FOTOS JOSÉ MANUEL PEÑALVER

**El Gobierno de Aragua continúa prestándole atención a las comunidades afectadas por la crecida del lago Los Tacarigua.

CIUDAD MCY.- Como parte de los compromisos adquiridos por el gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, tras su juramentación como máxima autoridad de la entidad, este viernes estuvo en el sur de Maracay, específicamente en las comunidades La Punta y Mata Redonda, con la finalidad de constatar la culminación del muro de contención del lago Los Tacarigua.

Durante el recorrido, el primer mandatario regional estuvo acompañado por el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, y recalcó que la obra prevista para ser culminada en un lapso de cinco meses, fue concluida en tan solo dos.

De igual forma, indicó que desde el Ejecutivo regional se continuará trabajando de la mano con el Ejecutivo nacional, en aras de dar respuestas a los pobladores de las comunidades que se encuentran en las riberas del lago Los Tacarigua. “Estamos trabajando de la mano con el representante de la cartera de Ecosocialismo y Aguas para la ejecución del trasvase definitivo que se está planificando para la zona y que será un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo regional y nacional», precisó.

La construcción del terraplén y la elevación del muro benefician a las familias adyacentes al lago en los municipios Girardot y Linares Alcántara.

Igualmente, comunicó que están cumpliendo instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, con quien aseguró tener una línea de comunicación directa, para buscar solución a los diferentes problemas que aquejan a los aragüeños y aragüeñas.

En este sentido, señaló que recorrerá los 18 municipios del territorio aragüeño, con el propósito de seguir atendiendo las necesidades y planteamientos del pueblo. “Ese es un compromiso adquirido y desde ya empezaré a cumplirlo», enfatizó.

NUEVA AUTORIDAD DE VIVIENDA

En otro orden de ideas, Marco Torres manifestó que el general Antonio Rodríguez fue designado como autoridad única de Vivienda en la región, por lo que el mismo será el encargado de dar respuesta en materia habitacional a las familias damnificadas de Mata Redonda y La Punta.

Asimismo, precisó que en los próximos días se iniciarán unas mesas de trabajo entre la Gobernación y el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, con la finalidad de hacerle seguimiento a la construcción del trasvase, así como al tema de construcción y entrega de viviendas en la entidad, especialmente para las familias afectadas por el aumento del nivel del agua del lago Los Tacarigua.

TRASVASE ESTARÁ EN EJECUCIÓN PRÓXIMAMENTE

El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, aseguró que las comisiones técnicas afinan detalles de ingeniería, en virtud de la construcción del trasvase. «La orden del presidente Nicolás Maduro, es que le demos soluciones de fondo a estas comunidades afectadas por la crecida del lago Los Tacarigua», detalló.

Del mismo modo, acotó que la ejecución de la obra debe iniciar en los próximos meses. «Se estima que culmine en cuatro años, sin embargo vamos hacer lo posible para terminarla en la mitad del tiempo previsto y para ello vamos a hacer una masificación de las empresas que van a trabajar en esta obra para culminar los trabajos lo más rápido posible y con la calidad requerida para una obra de primer nivel», comentó Velásquez.

Vale destacar que la obra solucionará el primer problema ambiental que tiene el estado Aragua, es decir, el crecimiento acelerado del lago de Los Tacarigua, lo cual afecta a la mitad de los habitantes del sur de Maracay, así como a pobladores de otros municipios de la entidad.

José Noriega
PRENSA GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA