La inauguración del Centro de Atención Integral al Diabético contó con la presencia de médicos adscritos a varios centros asistenciales de Lamas FOTOS PRENSA GOBERNACIÓN DE ARAGUA

 

*** Gracias a su ubicación, el punto y círculo del Centro Especializado de Atención Integral al Diabético en Lamas se proyecta hacia los municipios Libertador, Sucre, Zamora y Mariño, no obstante, está a disposición de pacientes que provengan de toda la entidad aragüeña ***

CIUDAD MCY.- Recientemente, el Gobierno regional del estado Aragua inauguró el Centro Especializado de Atención Integral al Diabético, en el municipio José Ángel Lamas, como parte de la visión integradora orientada a transformar los servicios de salud desde un perspectiva multifacética e inclusiva.

Bajo la premisa de dignificar la calidad de vida de los pacientes diabéticos, la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, en compañía de la autoridad única de Salud del estado Aragua, Dra. Shirley Hernández; el adjunto a la presidencia de Corposalud, Dr. Tony García; y la directora de hospitales de Corposalud, Dra. Mónica Segnini, desató la cinta que marcará un nuevo amanecer no sólo para quienes habitan en Lamas, sino también para todo el que amerite asistencia integral asociada a dicha enfermedad.

“Hay un punto y círculo en este municipio, sin embargo todo el estado Aragua puede ser atendido”, acotó Carpio el explicar que la población a ser beneficiada alcanza los 150 mil habitantes, ya que los municipios Libertador, Sucre, Zamora y Mariño forman parte de las jurisdicciones circundantes. Esta referencia no es una limitante para brindar los servicios a personas de otras localidades y, de igual manera, la mandataria regional agregó que la medida forma parte de los sondeos previos enmarcados en el Gobierno de Calle para atender a la ciudadanía. “Es ir a las comunidades, integrarlos, buscarlos, que sientan el acompañamiento”, refirió la gobernadora.

Luis Genaro Sanfélix funge como operador de la cámara hiperbárica en el centro especializado para diabéticos

MÚLTIPLES ESPECIALIDADES

Medicina interna, endocrino metabólica, traumatología, podología y psicología son las consultas que se ofrecen en estas instalaciones, además de innovaciones como la cámara hiperbárica y un área de cocina educativa donde se orientará a los beneficiarios sobre la alimentación que deben llevar para mejorar su condición de salud.

INNOVACIÓN PARA LA SALUD

Luis Genaro Sanfélix, operador de la cámara hiperbárica, explicó que el dispositivo permitirá atender a cuatro pacientes simultáneamente, lo cual mensualmente arrojará una cifra de 800 personas tratadas. Este mecanismo ayuda a la cicatrización de los tejidos mediante la absorción de oxígeno al 100%, aspecto que se refleja en mejoras de la granulación y la cicatrización de heridas en menor tiempo, por lo que coadyuva al resto de los tratamientos que se estén aplicando en paralelo.

EDUCACIÓN Y CONCIENCIA

La Dra. Yohana Márquez dirige el Programa Endocrino Metabólico

A la cabeza del Programa Endocrino Metabólico se encuentra la Dra. Yohana Márquez, quién a través de charlas educativas programadas brindará orientación a los pacientes, quienes según ilustró deben cumplir tres comidas principales y tres meriendas en donde se incluya 80% de vegetales, 5% de carbohidratos y 15% proteínas, además del consumo constante de líquidos. Por consiguiente, y luego de estudiar las estrategias adecuadas para transmitir sus conocimientos, además de las charlas, la realización de recetas formará parte del programa.

EL MOMENTO JUSTO

Las consultas de podología y el tratamiento del pie diabético estarán a cargo de la Dra. Hermilia Laya, especialista en medicina interna, quien aclaró que la meta principal es una sola “evitar la amputación”. Laya explicó que en este tipo de pacientes las lesiones abarcan desde el grado uno hasta el grado cinco, en donde la primera fase corresponde a lesiones superficiales y en la última se presenta una extensión del tejido necrosado, siendo la principal tarea tratar a tiempo las lesiones ulcerosas dependiendo del caso.

Podología y tratamiento del pie diabético estarán a cargo de la Dra. Hermilia Laya

ATENCIÓN COMPLETA

Tal como refirió la Dra. Shirley Hernández, autoridad única de Salud en la entidad, las especialidades ofrecidas en el centro hacen honor a su nombre, pues buscan la atención integral. En este sentido, Hernández comentó que todas van orientadas a prevenir complicaciones, mermar episodios crónicos y fomentar la integración de los pacientes a la sociedad, desde un solo lugar. “Es una gran emoción porque le hemos colocado el alma, el corazón y nos llena de gran satisfacción”, agregó la autoridad.
OROIPSIS GIL