Gustavo Petro aspirante presidencial por la coalición de fuerzas de izquierda Pacto Histórico FOTO PRENSA LATINA

*** El aspirante a las elecciones presidenciales denunció un plan para asesinarlo y por ello decidió cancelar su visita por varios departamentos de Colombia ***

CIUDAD MCY.-  El candidato presidencial colombiano por la coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro, suspendió las visitas a los departamentos del Eje Cafetero programadas para este martes y el miércoles por razones de seguridad.

“De acuerdo con la labor realizada por nuestro equipo de seguridad, el cual recibió información de primera mano de fuentes en la zona, el grupo criminal La Cordillera estaría planeando atentar contra la vida de Petro”, señaló un comunicado emitido por parte del equipo de estrategia y comunicación.

Según el texto, algunos agentes son parte de este grupo criminal, organización paramilitar dedicada al narcotráfico y al asesinato que ha logrado un amplio control sobre las autoridades civiles, regionales y políticas del Eje cafetero, además de algunas instancias de la Policía y del Ejército.

El comunicado enfatizó que la información fue verificada por el equipo de análisis e investigaciones de la Campaña Petro Presidente, el cual tuvo acceso a fuentes de alta credibilidad y a algunos miembros de la institución policial.

Estos últimos manifestaron que un integrante de la Dirección de Investigación Judicial, el cual habría participado en el asesinato del líder juvenil Lucas Villa, también sería parte del plan criminal.

El candidato del Pacto Histórico, coalición de fuerzas alternativas, progresistas y de izquierda en Colombia, encabeza las preferencias del electorado con miras a las elecciones presidenciales del 29 de mayo próximo.

En la opinión de pocos analistas se cree, que la posible victoria de Gustavo Petro sería terrible para la elite dominante del país suramericano, argumentando que él podría cambiar el modelo económico neoliberal de Colombia, que tiene más de 30 años, así como aplicar un cambio sustantivo en la política colombiana.

ES MORTAL SER ASPIRANTE PRESIDENCIAL EN COLOMBIA

Las mafias allegadas al narcotráfico, la guerrilla y las alianzas de sectores políticos y funcionarios del Estado fueron los responsables hace algunos años, de los asesinatos de varios aspirantes presidenciales de diferentes partidos.

  • En el listado de candidatos asesinados hay del liberalismo, de la Unión Patriótica, del M-19 y un conservador:
  • Jaime Pardo Leal, candidato presidencial por la Unión Patriótica, quien fue asesinado el 11 de octubre de 1987.
  • Bernardo Jaramillo Ossa, también de la UP, asesinado por un sicario de 16 años a la orden de Escobar Gaviria en 1990.
  • Luis Carlos Galán, conservador, a quien durante el año de 1990 se le perpetró un atentado en su contra el cual acabaría con su vida.
  • Carlos Pizarro Leóngómez, líder del M-19, firmante de un acuerdo de paz con el Gobierno, asesinado también durante el año 1990.

MARCOS GAVIDIA
FUENTES: PRENSA LATINA / HISPANTV