Lula: Vamos a crear una moneda en América Latina, porque no es negocio seguir dependiendo del dólar FOTO SPUTNIK

*** El expresidente y candidato a la presidencia brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, informó que buscará crear una moneda única para América Latina que sirva para no seguir dependiendo del dólar ***

CIUDAD MCY.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva volvió este martes a poner sobre la mesa la idea de crear una moneda única latinoamericana capaz de superar la dependencia al dólar que tienen las economías de la región. La propuesta implicaría la creación de un Banco Central Sudamericano, capitalizado por todos los países del continente.

Si bien Lula no dio mayores detalles de su propuesta, la idea de consolidar una moneda regional es uno de los puntos que efectivamente integran su plataforma política de cara a un eventual nuevo gobierno en 2023.

En efecto, medios brasileños ponen el foco en Gabriel Galípolo, un economista de 39 años, quien aparece como uno de los referentes en el equipo económico detrás de la candidatura de Lula y que, según los analistas, tiene como uno de sus objetivos acercar a los empresarios paulistas al líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Galípolo actualmente es docente en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Entre su experiencia dentro del sector público destaca haber tenido cargos dentro de la Secretaría de Economía y Planeamiento del Estado de Sao Paulo. Por su parte, en el sector privado el economista se destacó por haber presidido el Banco Fator hasta 2021, así como manejar su propia consultoría.

Firmante junto al exalcalde de Sao Paulo y excandidato presidencial por el PT en 2018, Fernando Haddad, publica en abril en el diario Folha de Sao Paulo, un artículo en el que ambos profundizan la idea de crear una moneda regional que permita a los países latinoamericanos depender menos del dólar estadounidense.

Para Haddad y Galípolo, la creación del Sur “es una estrategia para acelerar el proceso de integración regional, constituyendo un poderoso instrumento de coordinación política y económica para los pueblos sudamericanos”.

En ese sentido, los autores consideran que se trata de “un paso fundamental rumbo al fortalecimiento de la soberanía y de la gobernanza regional, que ciertamente se mostrará decisivo en un nuevo mundo”.

MARCOS GAVIDIA