FOTO | México tuvo una inflación interanual de 7,72 por ciento a la primera quincena de abril pasado, el mayor nivel en 21 años, presionada en meses recientes por los conflictos geopolíticos en Europa del Este.

 

CIUDAD MCY.- México buscará combatir la aceleración de la inflación, mediante estímulos a la producción de granos y acuerdos con los empresarios para no elevar los precios de productos, con el cual se busca garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo, según resaltará la agencia Xinhua.

Así lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su habitual rueda de prensa diaria, quien aclaró que «No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo».

Por su parte, en su intervención, el secretario (ministro) de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, detalló que la estrategia busca elevar la producción de granos básicos como maíz, frijol y arroz, así como estabilizar los precios de los combustibles y la energía eléctrica.

Según el anuncio, no se incrementarán los costos de transporte al mantener los viajes en carreteras, además de procurar reducir los costos y tiempos en despachos aduanales, así como mantener con arancel cero la importación de 21 de 24 productos de la canasta básica y cinco insumos estratégicas.

«Pensamos que vamos a impactar muy rápidamente la expectativa sobre el precio de la canasta básica», sostuvo Ramírez de la O, ante invitados del sector empresarial y periodistas.

México tuvo una inflación interanual de 7,72 por ciento a la primera quincena de abril pasado, el mayor nivel en 21 años, presionada en meses recientes por los conflictos geopolíticos en Europa del Este.

Información AVN