Tortolero en su ponencia se basó en la idea de que Ucrania es apenas una plataforma usada por el imperio norteamericano, la Unión Europea y el Reino Unido quienes han venido atacando sistemáticamente a Eurasia FOTOS @99PUNTO5

*** En la ponencia Ucrania: La Guerra de Occidente contra la Multipolaridad, el analista internacional llevó al público asistente a la real dimensión de un conflicto que las grandes corporaciones mediáticas hegemónicas intentan comprimir como “La Guerra de Putin” ***

CIUDAD MCY.- Bajo la complejidad de las relaciones internacionales, el entendimiento de la influencia de los ejes del poder mundial y el controvertido mundo político actual como lo es el conflicto bélico en Europa, el reconocido analista en geopolítica, Ángel Tortolero, redireccionó su exposición en vez de Rusia contra Ucrania, enfocándose desde la perspectiva de “Occidente contra Rusia”. Este enfoque se basa en la idea de que Ucrania es apenas una plataforma usada por el imperio norteamericano, la Unión Europea y el Reino Unido quienes han venido atacando sistemáticamente a Eurasia, que es “prácticamente la Federación de Rusia”, según palabras del ponente.

En el foro Ucrania: La Guerra de Occidente contra la Multipolaridad, evento llevado a cabo en el Auditorio del Concejo Municipal de Girardot, en Maracay, Tortolero delineó otras áreas de difíciles controversias y complejidades que se están elevando tanto en Asia, con China y su área de influencia con los países que conviven bajo modelos distintos; África, con las realidades de Suráfrica; en la América latino caribeña, con un eje que defiende la multipolaridad y la autodeterminación con Cuba, Nicaragua y Venezuela, a la cabeza, y la predicción a futuro de que Brasil, Colombia, Uruguay y Paraguay también se anexarían a esta visión de un mundo sin hegemonía.
Es por ello que, el diplomático en su ponencia analizó, bajo este panorama de giros, que “el imperialismo ha entrado en contradicción, cayendo en desgracia, en desespero por la pérdida del poder hegemónico que ejerció durante todo el siglo veinte, por ello es que se plantea una guerra, un ataque de Occidente contra la multipolaridad”, lo cual se traduce en un mundo en conflicto que podría influir al resto del planeta.

Tortolero: “Los países miembros de la OTAN volvieron a comprometerse con la alianza y aprobaron sanciones extremas contra Rusia como castigo por la operación en Ucrania”

UCRANIA, LA EXCUSA PARA LUEGO IR POR RUSIA, IRÁN Y CHINA

Para Tortolero “los países miembros de la OTAN volvieron a comprometerse con la alianza y aprobaron sanciones extremas contra Rusia como castigo por la operación en Ucrania”. Visto esto, investigadores advirtieron que los halcones de Washington “siguen presionando por un fuerte aumento del presupuesto militar de Estados Unidos, que ya alcanza el monto récord de 800 mil millones de dólares al año”, argumentó el ponente su disertación realizada en el auditorio de la Cámara Municipal de Girardot.

Existe el peligro de que esta guerra no quede solo en Ucrania, sino que “EEUU la use como excusa para una política más agresiva en todo el mundo, con el argumento de contrarrestar el poder de Rusia, China o Irán, o quienquiera que sea el enemigo del momento”, aseveró.

El experto también habló de la guerra liderada por Arabia Saudita en Yemen. El apoyo de Estados Unidos ha permitido que este conflicto esté activo desde hace años y haya dejado un saldo de cerca de 400 mil muertes. A diferencia de Ucrania, donde EEUU tiene una influencia más limitada, “el gobierno de Biden podría terminar con esa matanza mañana”.

Quizás, en ese afán de aniquilar a Rusia y cortar el camino a Eurasia, camino que conduce a China, el Occidente que defiende esa acepción maniquea de “libertad y democracia”, en conjunto con los gringos y sus socios europeos, podría terminar por autoaniquilarse, no sin antes dejar millares de muertos, un mundo aún más desigual de tierras arrasadas, en crisis alimentaria y hambre.
Tortolero finalizó su ponencia con una profunda reflexión: “lo que vendrá aún ni siquiera está imaginado”.

MARCOS GAVIDIA